« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-030821-0450pm

ago

03

Aviso Meteorológico

Lluvias fuertes continuarán en las primeras horas de la noche en el Pacífico

3 de agosto de 2021
4.50 p.m.

Diagnóstico: El paso de la onda tropical #21, así como la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, temperaturas matutinas cálidas e ingreso de brisas marinas; han generado en esta tarde fuerte actividad lluviosa y eléctrica en la Zona Norte, Valle Central y Pacífico, con acumulados máximos entre 30-50 mm en las últimas 3 horas y cercanos a los 60 mm en La Fortuna de San Carlos.

Pronóstico: Al finalizar el periodo vespertino y durante la primera parte de la noche continuarán lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico; siendo en la parte central y sur, Península de Nicoya los eventos de precipitación más fuerte. Acumulados estimados entre 30-60 mm, con posibles montos superiores de forma localizada. En el Valle Central son posibles lloviznas aisladas en sectores montañosos y cercanías, montos menores a 10 mm.

En la Zona Norte y montañas del Caribe se esperan lluvias dispersas, acumulados entre 10-40 mm.  

Advertencia: Debido a las lluvias recientes se mantienen elevados niveles de saturación de suelos en la Zona Norte y Cordillera de Talamanca (hacia ambas vertientes) pueden generar el rápido incremento en el caudal de los ríos y en zonas inestables con alta propensión a deslizamientos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN