« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-110921-1045am

sep

11

Aviso Meteorológico

Patrón lluvioso en este fin de semana

11 de setiembre de 2021
10.45 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical continúa muy activa sobre Costa Rica y alrededores en este fin de semana, generando inestabilidad e ingreso de humedad desde sectores marítimos hacia el territorio nacional. En el transcurso de esta mañana se han registrado precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte con acumulados entre 5-20 mm.

Pronóstico:  En lo que resta de la mañana se mantendrán episodios de lluvias dispersas y posible tormenta en la Zona Norte y provincia de Limón, con acumulados entre 5-25 mm.

Durante la tarde se prevén lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica, las precipitaciones más intensas se manifestarán en las regiones del Pacífico y en la Zona Norte con montos 30 – 70 mm y posibles acumulados superiores de manera focalizada. En el Valle Central y sectores montañosos del Caribe se estiman lluvias con montos entre 15-40 mm.

En horas de la noche, prevalecerán aguaceros entre moderada y fuerte intensidad, particularmente en zonas costeras del Pacífico y aledaños, con montos entre 30- 60 mm. Además, son posibles lluvias débiles y bancos de neblina en el Valle Central y en el eje montañoso, rangos de precipitación entre 5-20 mm.

Advertencia: Las lluvias de los últimos días ocasionan elevados niveles de saturación de suelos en las regiones del Pacífico Norte y Pacífico Sur; así como en costas del Pacífico Central y la Zona Norte, donde podrían presentarse el rápido incremento en el caudal de los ríos. Precaución zonas con alta vulnerabilidad a deslizamientos como en los cantones de Desamparados, Aserrí, Ruta 32 y cercanías de la Cordillera de Guanacaste.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en la Zona Norte, así como en el Pacífico, Valle Central.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN