« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-170121- Empuje frío #11 se debilita pero mantiene influencia sobre el país

ene

17

Aviso Meteorológico

Empuje frío #11 se debilita pero mantiene influencia sobre el país

17 de enero de 2021
11:20 am

Diagnóstico: Durante la madrugada de este domingo el empuje frío #11 comenzó a debilitarse y con ello favoreció una disminución en los valores de presión atmosférica sobre el Mar Caribe. Debido a lo anterior el país presenta un descenso en el patrón ventoso con respecto al día de ayer, aun así, ráfagas significativas se han presentado al norte de Guanacaste y las cordilleras (55-66 km/h), además de la parte central de Guanacaste y el oeste del Valle Central (35-45 km/h).

Por otro lado, también en la madrugada de este domingo la Zona de Convergencia Intertropical se posicionó cerca de Costa Rica provocando lluvias aisladas con intensidad de débiles a moderadas en las zonas costeras del Pacífico Central y el suroeste de la península de Nicoya.

Pronóstico:  Para esta tarde y noche se prevé viento moderado con ráfagas ocasionales en el rango de 40-60 km/h para el norte de Guanacaste y en las partes montañosas del país y entre 35-45 km/h para el Valle Central y zonas bajas de Guanacaste

Además, a lo largo de esta tarde y noche se tiene probabilidad de lluvias aisladas con aguaceros puntuales para el Pacífico Central y Sur, además del sur de la península de Nicoya. Montos estimados entre 10-30 mm con posibles montos superiores de manera local.  Para el resto del país posibilidad de lluvias ocasionales en zonas montañosas. Montos estimados entre 5-15 mm.

Advertencia: Especial atención por ráfagas de viento en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras. Especial atención también en las regiones del Pacífico y la península de Nicoya por la posibilidad de aguaceros puntuales.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas y/o crecidas de ríos y quebradas, ante aumento de eventos de lluvias en Caribe y Zona Norte.
  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en el sector marítimo por incremento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN