« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-280721-1030am

jul

28

Aviso Meteorológico

Onda tropical #19 cruzando Costa Rica este miércoles

28 de julio de 2021
10.30 a.m.

Diagnóstico: El paso de la onda tropical #19 por América Central aumentará la inestabilidad atmosférica en el territorio nacional este miércoles, que junto con la posición que tiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país y factores atmosféricos locales como el calentamiento matutino y el ingreso de humedad, generan condiciones ideales para precipitaciones de moderada a fuerte intensidad durante esta tarde y noche.

Pronóstico: Para la tarde, se prevén aguaceros con tormenta eléctrica a lo largo de las regiones del Pacífico y en el Valle Central, con montos estimados entre 20mm y 40 mm con máximos entre 50mm y 75mm de forma puntal. Estos valores podrían presentarse en las montañas tanto en la Zona Norte como del Caribe.

Por la noche (incluyendo madrugada del jueves), las lluvias más importantes serían en las regiones del Caribe y la Zona Norte con montos estimados entre 30mm y 60mm con máximos de entre 70mm y 90mm de forma puntual durante este periodo.

Advertencia: Mantener la vigilancia en las regiones del Caribe y Zona Norte ante los elevados niveles de saturación de suelos que mantienen estas regiones y que pueden generar el rápido incremento de niveles en los ríos, principalmente en el Valle de la Estrella y los cantones de Turrialba y Guatuso.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Cautela en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.
  • Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN