« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-281220-1100am

dic

28

Aviso Meteorológico

Lluvias en el Caribe y Zona Norte

28 de diciembre de 2020
11.00 am

Diagnóstico: El empuje frío #8 sigue debilitándose lentamente, continúa manteniendo el patrón ventoso sobre Costa Rica; además, genera a las regiones de la Zona Norte y el Caribe, lluvias con acumulados entre 50 a 80mm en las últimas 12 horas.  

Pronóstico: Este empuje frío continuará este lunes en la región. Por lo que los vientos alisios se mantendrán con ráfagas que pueden llegar a los 80km/h en el Pacífico y 60 km/h en el Valle Central, mismas intensidades se esperan en las partes más altas de las cordilleras. Por su parte, tanto en el Caribe y la Zona Norte se presentarán lluvias intermitentes, con acumulados en 24 horas entre 50 a 100 mm. Seguirán esta tarde y noche de lunes las lloviznas en el este y norte del Valle Central.

Además, es posible que en horas vespertinas se estén desarrollando aguaceros con tormenta en el Pacífico Central y Sur, con acumulados de 50 a 60 mm en periodos de 6 horas.

Advertencia: Especial atención en la zona de Guanacaste, el oeste del Valle Central y las cordilleras del país por las fuertes ráfagas. Así como al Pacífico Central y Sur ante aguaceros fuertes con tormenta durante esta semana.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por crecidas de ríos y quebradas, así como en sectores propensos a deslizamientos.
  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN