sep

21

Aviso Meteorológico

Persiste patrón inestable sobre el país

21 de septiembre de 2018
10.00 am

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al territorio nacional genera condiciones nubladas y lluviosas con tormentas eléctricas dispersas a esta hora en la Zona Norte y...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso-IMN-070618-1000am

jun

07

Aviso Meteorológico

Onda tropical #4 atraviesa el país este jueves

7 de junio
10.00 a.m.

Diagnóstico: En el transcurso de este jueves la onda tropical #4 estará pasando sobre Costa Rica. La interacción de esta onda tropical con la Zona de Convergencia Intertropical, ha generado lluvias desde primeras horas de la mañana en el sur del Península de Nicoya y se prevé que continúe generándose precipitaciones en el transcurso del día sobre el país.

Pronóstico: En lo que resta del periodo matutino se mantendrán las lluvias dispersas en la Península de Nicoya.

Por la tarde, las lluvias se generalizarán a toda la vertiente del Pacífico, y parte del Valle Central. Se esperan aguaceros aislados a lo largo de las montañas del Pacífico Central, Pacifico Sur y alrededores del Golfo de Nicoya con montos entre 20-30mm y máximos 40mm en 3 horas. En el Valle Central, las lluvias más fuertes se concentrarán en el sector oeste, con montos entre 15-30mm en 6 horas y de forma puntual. En la Zona Norte y el Caribe, las lluvias serán dispersas con montos entre 5-15mm.

Durante la noche, las precipitaciones estarán principalmente a lo largo de la costa del Pacífico Central y Península de Nicoya, con montos estimados entre 5-10mm en 3 horas, lo mismo que en la llanura de la Zona Norte. Mientras que, en los sectores montañoso del país, se esperan lloviznas y lluvias débiles en las primeras horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y propensos a deslizamientos en general. Principal atención en el PACÍFICO SUR y montañas de la ZONA NORTE, donde los suelos están saturados y comienzan los incidentes por crecidas de ríos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN