nov

21

Aviso Meteorológico

Noche lluviosa en el Caribe y la Zona Norte

21 de noviembre
5.30 p.m.

Diagnóstico: El constante ingreso de humedad desde el Mar Caribe ha estado ocasionando lluvias de variable intensidad tanto en la Zona Norte como en las regiones del Caribe. A esta hora se...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso IMN 15062018 3.00 pm

jun

15

Aviso Meteorológico

Fuertes precipitaciones se presentan a esta hora en el sur y oeste del San José

15 de junio de 2018

Diagnóstico: el paso de la onda tropical #6 está provocando intensos aguaceros en el Valle Central, Guanacaste y Zona Norte, los sectores con mayores acumulados a esta hora están en el sur y oeste de la capital, tales como: Santa Ana, Aserrí y aledaños, los montos ascienden a 50-60 mm en las últimas 3 horas.

Pronóstico: Durante el resto de la tarde y primeras horas de la noche se tendrán lluvias intermitentes y aguaceros fuertes en el Valle Central, Pacífico Norte y Zona Norte, se prevén montos entre 20-80 mm en períodos de 3 -6 horas. Los lugares con suelos más saturados se localizan en el la Zona Norte, las Cordilleras de Tilarán y de Guanacaste, Garabito y Upala, toda la península y Golfo de Nicoya, Ciudad Quesada, Monteverde.

Asimismo, los ríos que podrían presentar leves crecidas debido a cuencas saturadas y aumento escorrentía:  Rio Puerto Viejo y Sarapiquí, Caribe Norte; Rio San Carlos, Platanar y Rio Fortuna, Rio Frio, Zona Norte; Rio Bebedero, Pacifico Norte. Especial cuidado en zona de San José, Heredia y alrededores debido a fuertes lluvias y taponamiento de alcantarillas por basura.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

ü  Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general.

ü  Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

ü  Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN