may

22

Informe Meteorológico N°1

Noche lluviosa en Costa Rica a causa de la Zona de Convergencia Intertropical

22 de mayo de 2019
6.30 p.m.

Diagnóstico: Un sistema de baja presión inmerso en la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene frente a la costa pacífica de Costa Rica y Nicaragua, ocasionando lluvias de variable...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-030219-09.30am

feb

03

Aviso Meteorológico

Vientos alisios fuertes persisten en el país

03 de febrero de 2019
09.30 am

Diagnóstico: Esta mañana las condiciones ventosas han prevalecido en distintos puntos de Guanacaste, el Valle Central y las cordilleras del país, con ráfagas máximas de 90 km/h en La Cruz, 74 km/h en Volcán Orosi, 57 km/h en Alajuela y Heredia, 51 km/h en Pavas, 55 km/h en Liberia y Santa Cruz. La cobertura de nubes en el país es escasa y se concentra especialmente en las zonas montañosas con algunas lloviznas.

Pronóstico: Para este domingo se prevé que persistan las condiciones ventosas en el norte y centro del país, con ráfagas entre los 50 y 80 km/h en las zonas montañosas del país, mientras que, en las partes bajas del Pacífico Norte, Valle Central y Talamanca, se estiman ráfagas ocasionales entre los 40 y 60 km/h.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas continúen bajas (menores a 22°C), en sectores cercanos al centro de San José, Cartago y en zonas altas del área metropolitana; caso contrario, hacia zonas alejadas de las cordilleras al oeste de la región donde las máximas alcanzarán entre 26-29°C.

No se estiman lluvias importantes este domingo.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte y Golfo de Nicoya, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la página web: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN