ago

07

Aviso Meteorológico

Onda tropical #26

07 de agosto de 2020
11.30 am

Diagnóstico: La onda tropical #26 se ubica sobre el país esta mañana, propiciando nubosidad variable a nivel nacional, sin embargo, se encuentra dentro de un ambiente poco propicio para que...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-030720-0600pm

jul

03

Aviso Meteorológico

Onda tropical #15 afecta Costa Rica

3 de julio de 2020
6.00 pm

Diagnóstico: La onda tropical #15 a esta hora se localiza sobre el Pacífico Norte, y ha generado lluvias de variable intensidad en las regiones del Valle Central y la Zona Norte, pero con mayores acumulados en la Vertiente del Pacífico.

Montos registrados hasta las 6 p.m. en la Vertiente del Pacífico:

Pacífico Norte: entre 20-40 mm y máximos de 110-120mm (en Hojancha y Cabuya)

Pacífico Central: entre 30-60mm y máximo de 75 mm (en Herradura)

Pacífico Sur: entre 25-45mm con máximos registrados entre 80-100mm (en Ciudad Neily)

Pronóstico: Al iniciar la noche, continuarán las lluvias de fuerte intensidad a lo largo de la costa del Pacífico, principalmente en el Pacífico Sur y la Península de Nicoya, con montos estimados entre 30-50 mm en las siguientes 6 horas.

En el Valle Central las lluvias serán débiles y dispersas, con montos estimados que no superarán los 5 mm.

En la Zona Norte, las lluvias irán disminuyendo de intensidad en las siguientes 3 horas, las precipitaciones se estarán concentrado en el sector oeste de la región (cantones de Upala y Guatuso); además del cantón de La Cruz de Guanacaste; con montos estimados entre 10-20 mm en las montañas.

Por su parte, en las regiones del Caribe no se esperan lluvias importantes durante esta noche.

Advertencia: Debido a los montos de lluvia registrados, atención a lo largo de la Vertiente del Pacífico, principalmente en Pacífico Sur y la Península de Nicoya.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por aumento de caudal en ríos y quebradas, especialmente en la Zona Norte, Pacífico y Valle Central. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN