jul

16

Aviso Meteorológico

Onda tropical #15 transitará al norte de Centroamérica

16 de julio de 2019
6.30 p.m.

Diagnóstico: la cercanía de una onda tropical que se desplaza a 35 km/h y ubicada sobre el norte del Mar Caribe favorece una mayor inestabilidad en la atmosfera en el país. En las últimas horas...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorologico-IMN-120619-1020am

jun

12

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas durante este día consecuencia de la afectación de la onda tropical #4

12 de junio de 2019
10.20 am

Diagnóstico:  la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y a onda tropical #4 sobre el país son factores que favorecen precipitaciones fuertes. Desde la mañana se han tenido lluvias intermitentes en el Pacífico norte por la afectación de la Zona de Convergencia intertropical, generándose acumulados entre 10-40 mm en 6 horas

Pronóstico: La onda tropical continuará su paso hacia el océano Pacífico, generando un reforzamiento de la actividad lluviosa en el país. Durante la mañana se tendrán lluvias y aguaceros con tormentas en el caribe norte y Zona Norte con montos entre 5-20 mm.

Durante esta tarde y primeras horas de la noche, se esperan precipitaciones fuertes e intermitentes localizadas en el Pacífico Central y Sur y península de Nicoya, con la posibilidad de tormenta eléctrica, y montos de lluvia entre 30-90 mm en periodos de 3-6 horas (son posibles montos superiores de manera localizada).

En el Valle Central se esperan aguaceros intermitentes con montos entre 10-60 mm en periodos de 3 horas. Hacia el este, Norte y centro del Valle Central se prevén aguaceros con tormenta con acumulados más altos. El Caribe y la Zona Norte montañoso estarán entre parcial a nublado con chubascos en las montañas, montos entre 10-40 mm en periodos de 3 a 6 horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN