jul

06

Aviso Meteorológico

Fuertes aguaceros durante las primeras horas de la noche en el Pacífico Central

06 de julio de 2020
07.00 p.m.

Diagnóstico: Factores locales como las temperaturas diurnas, así como el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, generaron en el transcurso de esta tarde intensa actividad lluviosa en...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-190520-10am

may

19

Aviso Meteorológico

Persiste la condición lluviosa este martes en el país

19 de mayo de 2020
10.00 am

Diagnóstico: Un sistema de baja presión perteneciente a la Zona de Convergencia Intertropical está frente a la costa del Pacífico costarricense este martes, aportando humedad a nuestro territorio y precipitaciones de variable intensidad a la península de Nicoya, así como una capa de nubosidad en el centro y sur del país.

Pronóstico:  Se estima que este sistema de baja presión perteneciente a la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga el día de hoy cercano al territorio nacional, el mismo tenderá a moverse sobre la zona marítima hacia el norte del territorio nacional durante miércoles y jueves, manteniendo así el patrón lluvioso en el país.

Para esta tarde se esperan lluvias y aguaceros fuertes con tormenta en la vertiente del Pacífico y Zona Norte con montos entre 40-70 mm. Para el Valle Central y montañas del Caribe se esperan precipitaciones con acumulados entre 20-50 mm en 3 a 6 horas.

Durante la noche, la actividad lluviosa se mantendrá en las primeras horas en la Zona Norte y sectores costeros del Pacífico Central, Pacífico Sur y península de Nicoya, con acumulados de 10 a 25 mm entre periodos de 3 a 6 horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Prevención en rutas nacionales como: ruta 1, ruta 10, ruta 27, ruta 21, ruta 32, ruta 34, ruta 141 y ruta 126.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional de CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN