ago

20

Aviso Meteorológico

Aguaceros en la Zona Norte esta mañana

20 de agosto de 2019
7:20 am

Diagnóstico: La onda tropical #26 ingresó a territorio nacional esta madrugada, lo cual, sumado a la posición de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, genera lluvias dispersas con...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-290619-08.45am

jun

29

Aviso Meteorológico

Condiciones inestables en el país este sábado

29 de junio de 2019.
08.45 am

Diagnóstico: Un patrón inestable generado por la Zona de Convergencia Intertropical y la influencia de vientos alisios en el Mar Caribe, ocasiona en este momento nubosidad y lluvias en las regiones del Caribe y la Zona Norte del país, generando acumulados de hasta 100 mm en las últimas 8 horas en Tortuguero. En el resto del país ha prevalecido mayormente nublado con algunas lluvias, en especial sobre las regiones del Pacífico.

Pronóstico: En lo que resta de esta mañana se prevén aguaceros aislados con acumulados entre 15-30 mm en lapsos de 3 horas y con posible tormenta en la Zona Norte y el Caribe Norte, en cuanto al Valle Central y el Pacífico Norte se mantendrán vientos moderados y lluvias ligeras en las montañas. En el resto del país habrá nubosidad parcial y temperaturas cálidas.

Durante la tarde y las primeras horas de la noche, se estima una reducción de los vientos alisios, lo cual favorecerá las lluvias hacia las regiones del Pacífico Central y Sur, la Península de Nicoya y al oeste del Valle Central principalmente, los cuales podrían ser fuertes de manera localizada generando acumulados máximos entre 30-60 mm en lapsos de 6 horas. Por su parte en el Caribe y la Zona Norte las lluvias se presentarán en las montañas con acumulados entre los 15-30 mm en periodos de 6 horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN