jun

03

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas se intensifican en parte del país

03 de junio de 2020
4:30 pm

Diagnóstico: Intensas lluvias se han presentado durante esta tarde en gran parte del territorio nacional, esto debido al constante ingreso de humedad desde sectores marítimos y a la inestabilidad...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-0511019-1020am

nov

05

Aviso Meteorológico

Vientos alisios acelerados en este día - Onda tropical #46 se aproxima a Costa Rica

05 de noviembre de 2019
10.20 a.m.

Diagnóstico: Un ligero aumento en la presión atmosférica en el Mar Caribe está generando vientos alisios acelerados sobre el país. Las ráfagas más fuertes se perciben en el Valle Central y el Pacífico Norte con máximos entre 50-61 km/h. Además, la onda tropical #46 se encuentra transitando sobre Panamá y se aproxima paulatinamente a Costa Rica.

Pronóstico: El patrón ventoso continuará a lo largo de este martes sobre el territorio nacional, se estiman ráfagas máximas entre 50-80 km/h en las regiones del Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras.

Para la tarde y las primeras horas de la noche se esperan aguaceros aislados y tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur con acumulados entre 30-60 mm; así mismo son posibles lloviznas y lluvias ligeras en sectores montañosos. Por su parte en el Caribe y la Zona Norte se pronostican lluvias aisladas, montos entre 5-20 mm.

Se espera la incursión de la onda tropical #46 en el transcurso de la noche y hacia la madrugada de miércoles, ocasionando mayor cobertura nubosa y precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte, se prevén montos entre 30-60 mm. La nubosidad puede alcanzar el Valle Central y las cordilleras generando lloviznas en dichos sectores con acumulados menores a 10 mm.


Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN