jun

03

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas se intensifican en parte del país

03 de junio de 2020
4:30 pm

Diagnóstico: Intensas lluvias se han presentado durante esta tarde en gran parte del territorio nacional, esto debido al constante ingreso de humedad desde sectores marítimos y a la inestabilidad...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-061119-06.00pm

nov

06

Aviso Meteorológico

Persisten las condiciones lluviosas en la Zona Norte y el Caribe

06 de noviembre de 2019
06.00 pm

Diagnóstico: El tránsito de la onda tropical #46 sobre el país ha generado condiciones sumamente lluviosas, particularmente en las regiones del Caribe y la Zona Norte, con acumulados que han alcanzado hasta 150 mm en las últimas 10 horas en la provincia de Limón, de entre 20 y 60 mm en la Zona Norte y hasta 40 mm en las partes montañosas del Valle Central.

Pronóstico: Para la noche (6 pm - 12 am), la actividad lluviosa más importante se concentrará en la Zona Norte, el Caribe Norte y las Cordilleras de Tilarán, Guanacaste y Volcánica Central. Los acumulados máximos se estiman entre 15-30 mm.

No obstante, los modelos de predicción numérica muestran una alta probabilidad de que la actividad lluviosa fuerte pueda restablecerse durante la madrugada (12 am – 6 am) y las primeras horas de la mañana en la provincia de Limón y la Zona Norte del país generando acumulados máximos entre 30-60 mm en dicho lapso. Además, se prevén lluvias intermitentes en las Cordilleras del país y en zonas bajas aledañas a estas.

Especial atención particularmente en la provincia de Limón y la Zona Norte ante posible reactivación de las precipitaciones fuertes durante la madrugada, esto debido a los altos acumulados observados este miércoles y que a esta hora mantienen algunas cuencas saturadas en dichas regiones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN