nov

10

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas este domingo - Onda tropical #48 transita sobre el país

10 de noviembre de 2019
10.30 a.m.

Diagnóstico: Los valores en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe permanecen altos generando vientos alisios acelerados en el país, acentuándose hacia el Valle Central, el Pacífico Norte y...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-061119-06.00pm

nov

06

Aviso Meteorológico

Persisten las condiciones lluviosas en la Zona Norte y el Caribe

06 de noviembre de 2019
06.00 pm

Diagnóstico: El tránsito de la onda tropical #46 sobre el país ha generado condiciones sumamente lluviosas, particularmente en las regiones del Caribe y la Zona Norte, con acumulados que han alcanzado hasta 150 mm en las últimas 10 horas en la provincia de Limón, de entre 20 y 60 mm en la Zona Norte y hasta 40 mm en las partes montañosas del Valle Central.

Pronóstico: Para la noche (6 pm - 12 am), la actividad lluviosa más importante se concentrará en la Zona Norte, el Caribe Norte y las Cordilleras de Tilarán, Guanacaste y Volcánica Central. Los acumulados máximos se estiman entre 15-30 mm.

No obstante, los modelos de predicción numérica muestran una alta probabilidad de que la actividad lluviosa fuerte pueda restablecerse durante la madrugada (12 am – 6 am) y las primeras horas de la mañana en la provincia de Limón y la Zona Norte del país generando acumulados máximos entre 30-60 mm en dicho lapso. Además, se prevén lluvias intermitentes en las Cordilleras del país y en zonas bajas aledañas a estas.

Especial atención particularmente en la provincia de Limón y la Zona Norte ante posible reactivación de las precipitaciones fuertes durante la madrugada, esto debido a los altos acumulados observados este miércoles y que a esta hora mantienen algunas cuencas saturadas en dichas regiones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN