ene

17

Aviso Meteorológico

Sistema de alta presión favorece fuertes vientos alisios en el país

17 de enero de 2020
10:00 am

Diagnóstico: un sistema de alta presión ha favorecido un incremento de los vientos alisios en el territorio nacional. Las ráfagas más intensas se perciben el día de hoy se ubican en Guanacaste...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-241219-02.30pm

dic

24

Aviso Meteorológico

Empuje frío #12 ocasionará noche ventosa

24 de diciembre de 2019
2.30 p.m.

Diagnóstico: El empuje frío #12 continúa su avance sobre la región centroamericana, llegando a Costa Rica este martes; pero al mismo tiempo se ha debilitado; por lo cual, las precipitaciones tanto en la Zona Norte como en el Caribe han sido muy dispersas y de débil intensidad, con montos registrados que no han superado los 5 mm durante la mañana. Con respecto al viento, las ráfagas máximas han alcanzado hasta el momento los 85km/h en el norte de Guanacaste.

Pronóstico: Durante esta noche y madrugada de mañana miércoles, se prevé que se refuerce el patrón ventoso en los sectores montañosos del país, con ráfagas de viento que ronden entre 80-90km/h en los pasos entre montañas. Se percibirán ráfagas de viento en forma ocasional en las partes bajas del Valle Central y el Pacífico Norte, con estimados entre 30-40km/h a lo largo de la noche. En lo que respecta a lluvias, el comportamiento de las mismas será dispersas y de corta duración tanto en la Zona Norte como en el Caribe, con montos estimados en 12 horas entre 10-20mm, con máximos de 40mm de forma muy puntual.

 

Los efectos de este empuje frío persistirán hasta mañana miércoles.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN