abr

07

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas en el país este martes

7 de abril de 2020.
9:30 am

Diagnóstico: Un aumento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe genera condiciones ventosas sobre el país. Durante las primeras horas de esta mañana las ráfagas más intensas en el Valle...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-270220-0500pm

feb

27

Aviso Meteorológico

Afectación por frente frío #4

27 de febrero de 2020
05.00 p.m.

Diagnóstico: El frente frío #4 ha incursionado al norte de Centroamérica, asociado a su paso ha elevado los niveles de presión atmosférica en la región y al mismo tiempo ocasiona el incremento paulatino en las ráfagas de viento en el país, especialmente en el Valle Central y Pacífico Norte con velocidades máximas hasta el momento entre 50-70 km/h.

Pronóstico: Se prevé que este frente frío siga avanzando hacia el sur de la región, alcanzando el norte de Costa Rica la noche de este jueves hacia la madrugada de viernes, extendiendo su influencia durante el viernes y el fin de semana. Debido a lo anterior se espera la intensificación paulatina del patrón ventoso, se estiman ráfagas máximas entre 60-90 km/h en el Valle Central y Pacífico Norte, y pueden ser superiores (alrededor de 120 km/h) en el norte de Guanacaste. 

Además, el Caribe, la Zona Norte, así como el sector este/norte de la GAM experimentarán un incremento gradual en la cobertura de nubes y en las precipitaciones, se anticipan lluvias intermitentes el viernes y fin de semana en Limón y Zona Norte, así como lloviznas en el Valle Central y montañas del Pacífico Norte. El día domingo se prevé como el de mayor actividad lluviosa especialmente para la vertiente del Caribe.

Por otro lado, se espera un descenso significativo en las temperaturas diurnas (con mayor acentuación el día domingo) principalmente en el Valle Central debido a la cercanía de la masa de aire frío asociado al frente sobre el norte del país.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr


Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN