may

31

Informe Meteorológico N 8

Condiciones lluviosas intermitentes en la Zona Norte y Pacífico

31 de mayo de 2020
5:00 pm

Diagnóstico: Una tormenta tropical (Amanda) se ha degradado sobre Guatemala y se tienen remanentes, además ha estado generando inestabilidad atmosférica en las últimas horas sobre toda...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-070520-535pm

may

07

Aviso Meteorológico

Continúan condiciones lluviosas intermitentes durante las primeras horas de la noche

07 de mayo de 2020
05.00 p.m.

Diagnóstico: el aumento en los vientos alisios y el alto contenido de humedad en la atmósfera ha estado favoreciendo las condiciones lluviosas en la mayor parte del país. Hay montos de lluvia entre 15-50 mm en el Pacífico Central y Sur; montos entre 40-80 mm en el Caribe Norte y Zona Norte.

Pronóstico: Durante el resto de la tarde y las primeras horas de la noche, las precipitaciones serán intermitentes, particularmente siendo intensas en el Caribe montañoso, Pacífico Central y Sur y disminuyendo su intensidad en el transcurso de la noche. Se prevén montos de lluvia entre 15-35 mm en las montañas del Caribe y montos entre 5-20 mm en el Pacífico Central y Sur.

En el Valle Central y sectores montañosos del país se tendrán algunas precipitaciones aisladas e intermitentes, con montos entre 1-5 mm. Por otro lado, se prevé que disminuya la intensidad de la tormenta eléctrica en las primeras horas de la noche.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución por viento fuerte y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Prevención a embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, el Mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN