may

31

Informe Meteorológico N 8

Condiciones lluviosas intermitentes en la Zona Norte y Pacífico

31 de mayo de 2020
5:00 pm

Diagnóstico: Una tormenta tropical (Amanda) se ha degradado sobre Guatemala y se tienen remanentes, además ha estado generando inestabilidad atmosférica en las últimas horas sobre toda...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Actividad lluviosa en este domingo

may

10

Aviso Meteorológico

Actividad lluviosa en este domingo

domingo 10 de mayo de 2020
10:00 am

Diagnóstico: Los altos niveles de humedad atmosférica aunado a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical está generando condiciones inestables sobre la región. Desde esta madrugada se han presentado fuertes aguaceros en la zona marítima del Pacífico cercana al país, parte de esta actividad ha alcanzado las zonas costeras. Particularmente en los alrededores de la Península de Osa se están registrando fuertes aguaceros con actividad eléctrica.  Por otro lado, actividad convectiva también se desarrolla en la vertiente del Caribe, tormenta eléctrica localizada se presenta en los alrededores de Sarapiquí.

 

Pronóstico: En lo que resta de esta mañana se prevé que la actividad lluviosa se extienda en las regiones del Pacífico Central y Sur, especialmente en los sectores costeros (península de Osa, Savegre, alrededores de Quepos, Uvita) y alrededores la frontera con Panamá.  Además, en las regiones del Caribe Norte y este de la Zona Norte continuarán las lluvias con tormenta localizada principalmente cerca de partes montañosas. En el Caribe Sur se anticipa actividad lluviosa de menor intensidad para este mismo periodo cerca de la costa.

 

Para esta tarde y primeras horas de la noche, se proyecta actividad lluviosa para el Valle Central con lluvias aisladas y tormentas principalmente en los sectores oeste y norte y en las cercanías de las partes altas. Actividad lluviosa intensa también se prevé para el Pacífico Central y Sur además de la Península de Nicoya durante este periodo.  En el resto del país se esperan lluvias en las cercanías de las montañas.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN