may

31

Informe Meteorológico N 8

Condiciones lluviosas intermitentes en la Zona Norte y Pacífico

31 de mayo de 2020
5:00 pm

Diagnóstico: Una tormenta tropical (Amanda) se ha degradado sobre Guatemala y se tienen remanentes, además ha estado generando inestabilidad atmosférica en las últimas horas sobre toda...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-160520-11am

may

16

Aviso Meteorológico

Actividad lluviosa fuerte y tormenta eléctrica el día hoy

16 de mayo de 2020
11.00 am

Diagnóstico: Continúa este sábado el alto contenido de humedad sobre el país y alrededores, favorecido por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical. Además, durante esta mañana se registran temperaturas muy cálidas, las cuales son cercanas a los 32 °C en la GAM y superiores en áreas costeras y llanuras. La combinación de estos factores propicia el desarrollo de nubosidad potenciando fuerte actividad lluviosa y eléctrica durante la tarde y primeras horas de la noche.

Pronóstico:  Durante la tarde y en las primeras horas de la noche se anticipan lluvias de variable intensidad y aguaceros fuertes con tormentas eléctricas en las regiones del Pacífico, especialmente en el Pacífico Central y Pacífico Norte, con acumulados entre 25-75 mm de 3-6 horas.

Para el Valle Central y la Zona Norte, se prevén lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica, montos entre 25-65 mm en lapsos de 3-6 horas, posibles montos superiores de forma localiza en estas regiones. Por su parte, en los sectores montañosos del Caribe se estiman lluvias y chubascos, montos entre 10-35 mm de 3-6 horas; posibles aguaceros en las montañas, en la costa de Limón se estima baja probabilidad de lluvia en los periodos antes mencionados.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Prevención en rutas nacionales como: ruta 1, ruta 10, ruta 27, ruta 21, ruta 32, ruta 34, ruta 141 y ruta 126.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional de CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN