may

31

Informe Meteorológico N 8

Condiciones lluviosas intermitentes en la Zona Norte y Pacífico

31 de mayo de 2020
5:00 pm

Diagnóstico: Una tormenta tropical (Amanda) se ha degradado sobre Guatemala y se tienen remanentes, además ha estado generando inestabilidad atmosférica en las últimas horas sobre toda...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorólogico IMN 220520

may

22

Aviso Meteorológico

Perspectiva para esta noche y onda tropical #1

22 de mayo de 2020
5.oo pm

Diagnóstico: Este viernes la Zona de Convergencia Intertropical y el alto contenido de humedad en la atmósfera siguen haciéndose presentes en el país, lo cual genera aguaceros aislados pero fuertes con intensa tormenta eléctrica en diversos sectores esta tarde. Algunos de los más fuertes son: Volcán Poás 53 mm, Alajuela 45 mm, 31 mm en Cerro Chitaría y Río Nuevo de Pérez Zeledón 25 mm. Además, la onda tropical #1 se localiza al este de Panamá y está avanzando hacia el oeste.

Pronóstico: En las primeras horas de la noche se prevén lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Norte. De acuerdo con la modelación numérica, la actividad más fuerte se espera para la zona del Valle del Tempisque y península de Nicoya. Para ese mismo periodo, en el Pacífico Central y Sur se anticipan aguaceros con tormentas eléctricas, la actividad más intensa se pronóstica para las zonas montañosas del Pacífico Sur, así como los alrededores de la frontera con Panamá y el Golfo dulce. Por otro lado, en las partes costeras del Caribe las precipitaciones se proyectan de menor intensidad y con mayor probabilidad de ocurrencia en periodo nocturno.

La onda tropical #1 seguirá avanzando hacia el oeste durante esta noche, se espera que esté llegando a nuestro país durante la tarde del sábado, lo cual podría extender las precipitaciones en el sector central y norte de nuestro territorio durante el periodo nocturno.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN