jul

12

Aviso Meteorológico

Onda tropical #19 continuará generando lluvias en el país

12 de julio de 2020
02.30 p.m.

Diagnóstico: La onda tropical #19 cruza el norte del país, la inestabilidad que provoca a su paso ha generado lluvias en el sector fronterizo norte durante la mañana. A esta hora mantiene lluvias...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-240620-1112am

jun

24

Aviso Meteorológico

Lluvias fuertes esta mañana en el Caribe y durante la tarde en el Pacífico

24 de junio de 2020
10.40 a.m.

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical genera la proximidad de núcleos nubosos hacia las partes costeras de nuestro país, particularmente hacia la provincia de Limón donde se presentan aguaceros aislados pero fuertes acompañados de tormenta eléctrica. 

Pronóstico: En lo que resta de la mañana se mantendrán aguaceros y tormenta eléctrica en la Zona Norte y Caribe, se estiman montos entre 25-50 mm, las lluvias tienden a disminuir en el transcurso de la tarde en dichas regiones.

En el periodo vespertino y las primeras horas de la noche la actividad lluviosa y eléctrica más fuerte se concentrará en el Pacífico Central y Sur e incluso la Península de Nicoya, acumulados entre 30-60 mm.

Por su parte, en el Valle Central son posibles lluvias dispersas, especialmente en sectores montañosos, montos entre 10-20 mm.

Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico Central y Pacífico Sur ya que muestran niveles de saturación por las lluvias de los últimos días.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Atención en las principales carreteras nacionales, como la ruta 27 y la ruta 32.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN