jul

12

Aviso Meteorológico

Onda tropical #19 continuará generando lluvias en el país

12 de julio de 2020
02.30 p.m.

Diagnóstico: La onda tropical #19 cruza el norte del país, la inestabilidad que provoca a su paso ha generado lluvias en el sector fronterizo norte durante la mañana. A esta hora mantiene lluvias...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-270620-10.30am

jun

27

Aviso Meteorológico

Onda tropical #12 llegará a Costa Rica esta tarde

27 de junio de 2020
10.30 a.m.

Diagnóstico:  Desde el día de ayer, la inestabilidad presente en la atmósfera alta, ha generado tormentas en ambas costas de Costa Rica, ocasionando cielos nublados y lluvias dispersas en las primeras horas de la mañana. Sumado a esto, esta tarde la onda tropical #12 llegará al país, reforzando las precipitaciones en el durante la tarde y las primeras horas de la noche.

Pronóstico: Se esperan lluvias de variable intensidad durante la tarde y la noche en el Pacífico Sur, y en menor medida en el Pacífico Central, con montos estimados entre 30-40 mm y máximos entre 60-80mm. En el Pacífico Norte, las lluvias se concentrarán en el sur de la Península de Nicoya.

En las llanuras de la Zona Norte y el Caribe, se prevén lluvias aisladas con acumulados entre 10-20 mm con máximos de 30mm, principalmente cerca de la frontera.

En el Valle Central, las lluvias serán dispersas y de intensidad entre débil a moderada, con posibilidad de tormenta eléctrica al final de la tarde y durante la noche. Se estiman montos entre 15-30mm de manera puntual.

En lo que respecta al polvo del Sahara, la concentración del mismo en el ambiente ha disminuido considerablemente, debido a las lluvias de las últimas horas.

Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico Central y el Pacífico Sur durante todo el día, en la Zona Norte y montañas del Caribe por la noche.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Atención en las principales carreteras nacionales, como la ruta 27 y la ruta 32.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN