ago

07

Aviso Meteorológico

Onda tropical #26

07 de agosto de 2020
11.30 am

Diagnóstico: La onda tropical #26 se ubica sobre el país esta mañana, propiciando nubosidad variable a nivel nacional, sin embargo, se encuentra dentro de un ambiente poco propicio para que...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-240720-Onda tropical #22 ingresó al país

jul

24

Aviso Meteorológico

Onda tropical #22 ingresó al país

24 de julio de 2020
10:20 am

Diagnóstico: Durante esta madrugada la onda tropical #22 ingresó al territorio nacional. La principal afectación de este fenómeno se ha percibido al norte del país, en las cercanías de la frontera con Nicaragua, en donde se han presentado aguaceros dispersos con máximos de precipitación entre 10-25 mm, además también se registraron aguaceros al sur del país, específicamente en la Península de Osa. En el resto del Territorio Nacional se han presentado condiciones mayormente nubladas con lloviznas en sectores montañosos. Por otro lado, la zona de convergencia intertropical se encuentra activa y ubicada al sur del país de manera que constituye una fuente adicional de inestabilidad para la región.

Pronóstico: Para esta tarde y parte de la noche las precipitaciones más importantes se prevén para el Pacífico Central y Sur con aguaceros y tormenta eléctrica, los montos máximos se estiman entre 20-60 mm. Para el Valle Central y el Pacífico Norte se esperan lluvias aisladas con posible tormenta de manera localizada en las cercanías de las partes altas y en la península de Nicoya, acumulados máximos estimados entre 10-30 mm. Para el resto del país la mayor probabilidad de precipitaciones se anticipa para las zonas costeras del Caribe, las montañas de la Zona Norte y la zona fronteriza con Nicaragua, acumulados máximos estimados entre 5-20 mm.

Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico, el oeste del Valle Central, Upala y las montañas de la Zona Norte ya que estas zonas presentan los mayores niveles se saturación de suelos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN