ago

13

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical favorece lluvias fuertes en el Pacífico

13 de agosto de 2020
06.00 p.m.

Diagnóstico:  la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical genera condiciones lluviosas fuertes en el Pacífico Sur con montos de lluvia entre 60-120 mm en 6 horas.  ...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-270720-0550pm

jul

27

Aviso Meteorológico

Precipitaciones se mantendrán en las primeras horas de la noche - Arribo de onda tropical #23 este martes

27 de julio de 2020
05.50 p.m.

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, las cálidas temperaturas matutinas y el ingreso de brisas marinas han generado a lo largo de esta tarde fuerte actividad lluviosa y eléctrica, principalmente en el Pacífico y Valle Central. Los acumulados más altos se registran en el Pacífico Norte con máximos entre 15-30 mm, en el Valle Central oscilan entre 30-65 mm. 

Pronóstico: En la primera parte del periodo nocturno continuarán lluvias entre moderadas y fuertes con tormenta eléctrica en el Valle Central y Pacífico Norte con montos entre 25-50 mm, mientras que en el Pacífico Central y Sur, así como en la Zona Norte y montañas del Caribe se esperan lluvias y chubascos dispersos, acumulados entre 15-30 mm. Se estima que las lluvias tiendan a disminuir de forma paulatina avanzada la noche.

Se prevé el arribo de la onda tropical #23 en las primeras horas de este martes, lo cual puede generar un reforzamiento en la actividad lluviosa principalmente en el periodo vespertino y nocturno. Durante la mañana se prevé nubosidad y posibles lluvias en el Caribe y la Zona Norte. En la tarde se espera fuertes lluvias y aguaceros en regiones del Pacífico y Valle Central.

Advertencia: Saturación de suelos considerable por lluvias recientes en el Pacífico Norte y Valle Central, especial atención en dichos sectores.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por aumento de caudal en ríos y quebradas. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN