oct

21

Aviso Meteorológico

Aumento de vientos alisios en GAM y Guanacaste Aguaceros vespertinos en el Pacífico Central y Sur

21 de octubre de 2018
10.40 a.m.

Diagnóstico: Un ligero aumento en la presión atmosférica sobre el norte de Centroamérica y el mar Caribe ha ocasionado la incursión de vientos alisios acelerados en el país; especialmente hacia...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Meteorológico N°2-IMN-250518-

may

25

Informe Meteorológico

Actividad lluviosa persistirá en primeras horas de la noche

25 de mayo de 2018
06.00 pm

Diagnóstico: Durante esta tarde se presentaron fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento en las regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe, donde se presentaron acumulados desde los 30 mm hasta los 100 mm en las últimas 6 horas, situación que ha ocasionado algunos incidentes por inundaciones en Naranjo y Palmares, así como deslizamientos en Desamparados y en Naranjo. También se reportó caída de graniza en la zona de Cartago.

Además, mencionar que la tormenta subtropical tropical Alberto se localiza ahora a unos 135 km al SSE de Cozumel-México, según informó el Centro Nacional de Huracanes, con un desplazamiento hacia el este que apenas alcanza los 4 km/h.

Pronóstico: La tormenta subtropical permanecerá sobre el noroeste del Mar Caribe el día de hoy, para luego trasladarse sobre el Golfo de México a partir de este sábado, mientras que el domingo impactaría directamente la costa sureste de Estados Unidos.

Para esta noche se prevé que persistan las condiciones lluviosas en las primeras horas. Las precipitaciones más intensas se estarán presentando en la Zona Norte y en Guanacaste (tal como se mencionó en el informe previo), así como en las montañas del Caribe, donde se anticipan montos entre los 10-30 mm y máximos de hasta 50 mm en las próximas 6 horas.

Por otra parte, en el Pacífico Central y Sur se estiman lluvias y aguaceros aislados con montos entre los 10-25 mm y máximos de 30 mm en las próximas 6 horas; mientras que en el Valle Central se prevén lluvias ocasionales con montos acumulados entre los 10-20 mm en las próximas 3-6 horas.

Advertencia: Se recalca que la actividad lluviosa continuará fuerte en la vertiente del Pacífico, las montañas del Caribe y en la Zona Norte del País.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar precaución en zonas propensas a deslizamientos principalmente en el Pacífico
  • Mantener precaución por inundaciones repentinas en sectores vulnerables y áreas urbanas, principalmente en la GAM, Pacifico Central, Pacífico y Zona Norte.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar atentos a los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr


Próximo informe mañana a las 8 am.

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN