jun

03

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas se intensifican en parte del país

03 de junio de 2020
4:30 pm

Diagnóstico: Intensas lluvias se han presentado durante esta tarde en gran parte del territorio nacional, esto debido al constante ingreso de humedad desde sectores marítimos y a la inestabilidad...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Meteorológico N11-IMN-151019-Condiciones muy lluviosas en el país durante esta noche

oct

14

Informe Meteorológico N°11

Condiciones muy lluviosas en el país durante esta noche

14 de octubre de 2019
6:00 pm

Diagnóstico: Durante este lunes condiciones muy lluviosas se han presentando en gran parte del territorio nacional, generadas por un organizado sistema de baja presión localizado en el océano Pacífico y cercano al país.

Específicamente, las regiones del Pacífico Norte, Zona Norte y Caribe Norte hoy han sido las más afectadas con acumulados de precipitación entre los 40-90 mm. En el Pacífico Central, Valle Central y Caribe Norte los acumulados máximos oscilan entre los 20-50 mm, mientras que en el Caribe Sur y Pacífico Sur los montos más significativos rondan los 10-30 mm. Algunos sectores como Nosara y Hojancha registran acumulados entre ayer y hoy de 200 mm a 300 mm.

Múltiples incidentes a lo largo del país se han reportado debido a esta condición. Se encuentran desbordados el río Palma en Santa Cruz y el río Tempisque. En el Caribe, se registran levemente crecidos los ríos Sixaola y Grande de Orosi.

Pronóstico: Durante esta noche persistirán las lluvias fuertes sobre el territorio nacional, principalmente al norte del país (Guanacaste, Caribe Norte, llanuras de Guatuso y San Carlos y zonas montañosas) en donde se esperan lluvias con montos máximos de acumulado entre los 20-60 mm, posibles montos mayores de manera localizada. Para el Valle Central y regiones del Pacífico Central y Sur se esperan lluvias aisladas con montos entre los 5-30 mm, mientras que para el Caribe Sur las lluvias más significativas se anticipan para las regiones montañosas con montos entre los 5-15 mm.

Durante la madrugada se prevé una tendencia de las lluvias a disminuir en el país, sin embargo, aún se tendrán lluvias aisladas, particularmente en la zona de Guanacaste y Zona Norte se pronostican montos entre los 10-30 mm mientras que en el resto del territorio nacional las lluvias rondarán entre los 5-10 mm.

Se anticipa que la afectación de este sistema de baja presión se mantenga al menos hasta mañana en la tarde y noche sobre el país.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, así como en sectores propensos a deslizamientos. Especial atención al Pacífico Norte, Zona Norte y Caribe Norte (zona fronteriza).
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Próximo informe hoy a las 9 pm.

Roberto Vindas / Gabriela Chinchilla

Meteorólogos

DMSA-IMN