jul

12

Aviso Meteorológico

Onda tropical #19 continuará generando lluvias en el país

12 de julio de 2020
02.30 p.m.

Diagnóstico: La onda tropical #19 cruza el norte del país, la inestabilidad que provoca a su paso ha generado lluvias en el sector fronterizo norte durante la mañana. A esta hora mantiene lluvias...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Meteorologico N1

may

29

Informe Meteorológico N1

Baja presión en el océano Pacífico

29 de mayo de 2020
10.30 am

Diagnóstico: Un amplio sistema de baja presión, al cual se ha dado seguimiento en las últimas 72 horas, sigue posicionado en el océano Pacífico a 600 km al oeste de la costa de Guanacaste; el mismo mantiene muy activa la Zona de Convergencia Intertropical en el sur de Centroamérica, propiciando así aumento en la nubosidad en el país y lluvias aisladas en la península de Nicoya esta mañana.

Además, la onda tropical #2 se localiza en Colombia y sigue avanzando hacia el oeste.

Pronóstico:  El sistema de baja presión tiene un 50% de probabilidad de ciclogenizar (alcanzar la categoría de depresión tropical) en 2 días y dirigirse hacia la costa de Guatemala y sur de México. Mientras se mantenga en su posición actual estará perturbando la Zona de Convergencia Intertropical, la cual se encuentra sobre nuestro territorio aportando humedad e inestabilidad a nuestro país. Su influencia se prevé durante todo el fin de semana.

Por lo que, se espera una tarde y noche con lluvias intermitentes en la vertiente del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe con acumulados entre 20-80 mm y máximos de 100-125 mm en periodos de 24 horas; la mayor actividad lluviosa se anticipa durante la noche del viernes y hacia la madrugada del sábado en el Pacífico Norte y cercanías.

Para esta tarde, las zonas de mayor potencial a inundaciones son las partes bajas de la Zona Norte en general, desde Upala hasta Sarapiquí, además del Pacífico Sur y Guanacaste (alrededores del Tempisque), así como la península de Nicoya.

La onda tropical # 2 seguirá avanzando hacia el oeste y se espera que llegue al país durante la madrugada del sábado, aumentando la posibilidad de precipitaciones de variable intensidad en el Caribe Norte y la Zona Norte a su paso. Su influencia se mantendría durante el sábado solamente.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Prevención en rutas nacionales, algunas de ellas son: ruta 1, ruta 10, ruta 27, ruta 21, ruta 32, ruta 34, ruta 141 y ruta 126.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional de CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo informe se emitirá a las 6 pm de hoy viernes.

 

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN