mar

21

Aviso Meteorológico

Aumento de los vientos alisios a partir de este viernes

21 de marzo de 2019
2:00 pm

Diagnóstico: El posicionamiento de un sistema de alta presión al sur de los Estados Unidos ha generado un aumento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe provocando un aceleramiento del...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe meteorológico No.17 -IMN-151018-02.00pm

oct

15

Informe Meteorológico N°17

Sistema de baja presión se desplaza al oeste sobre Centroamérica

15 de octubre
2.00 p.m.

Diagnóstico: El sistema de baja presión que se localiza sobre el Mar Caribe mantiene un desplazamiento al oeste y va ingresando paulatinamente a territorio continental, particularmente sobre el este de Honduras y el noreste de Nicaragua. En nuestro país las condiciones nubladas y las lluvias se han ido manifestando desde horas del mediodía, especialmente en el Pacífico Norte, la Zona Norte y las montañas del Caribe, mientras que en el Valle Central y el resto del Pacífico prevaleció nublado con lluvias dispersas.

Pronóstico: Durante la tarde, se prevén lluvias y aguaceros aislados pero fuertes con tormenta en diversos puntos del Pacífico, el Valle Central (especialmente en zonas montañosas del norte de Alajuela y de Heredia, en el sur cerca de Desamparados y Alajuelita, en Cartago y sus alrededores), la Zona Norte y las montañas del Caribe con montos estimados entre 25-50 mm en periodos de 3 a 6 horas.

En la noche, se prevén aguaceros aislados con tormentas eléctricas en las regiones del Pacífico con montos 20-50 mm en este periodo; en la Zona Norte y Caribe con montos entre 10-40 mm en las primeras horas de la noche -lapsos de 1-3 horas-. En el Valle Central se esperan lluvias intermitentes con montos menores a 20 mm y bancos neblina.

Advertencia: De acuerdo a los análisis más recientes, el sistema de baja presión continuará su desplazamiento al oeste, alcanzando el norte de Nicaragua y el este de Honduras en el transcurso de la noche.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

·         Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, especial a tención a localidades del norte del país, como Sarapiquí y aledaños. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, tales como la 27, 32 y ruta 1.

·         Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

·         Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

 

Próximo informe hoy a las 07:00 p.m.

 

Eladio Solano León

Meteorólogo

DMSA-IMN