nov

21

Aviso Meteorológico

Noche lluviosa en el Caribe y la Zona Norte

21 de noviembre
5.30 p.m.

Diagnóstico: El constante ingreso de humedad desde el Mar Caribe ha estado ocasionando lluvias de variable intensidad tanto en la Zona Norte como en las regiones del Caribe. A esta hora se...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe meteorológico No.17 -IMN-151018-02.00pm

oct

15

Informe Meteorológico N°17

Sistema de baja presión se desplaza al oeste sobre Centroamérica

15 de octubre
2.00 p.m.

Diagnóstico: El sistema de baja presión que se localiza sobre el Mar Caribe mantiene un desplazamiento al oeste y va ingresando paulatinamente a territorio continental, particularmente sobre el este de Honduras y el noreste de Nicaragua. En nuestro país las condiciones nubladas y las lluvias se han ido manifestando desde horas del mediodía, especialmente en el Pacífico Norte, la Zona Norte y las montañas del Caribe, mientras que en el Valle Central y el resto del Pacífico prevaleció nublado con lluvias dispersas.

Pronóstico: Durante la tarde, se prevén lluvias y aguaceros aislados pero fuertes con tormenta en diversos puntos del Pacífico, el Valle Central (especialmente en zonas montañosas del norte de Alajuela y de Heredia, en el sur cerca de Desamparados y Alajuelita, en Cartago y sus alrededores), la Zona Norte y las montañas del Caribe con montos estimados entre 25-50 mm en periodos de 3 a 6 horas.

En la noche, se prevén aguaceros aislados con tormentas eléctricas en las regiones del Pacífico con montos 20-50 mm en este periodo; en la Zona Norte y Caribe con montos entre 10-40 mm en las primeras horas de la noche -lapsos de 1-3 horas-. En el Valle Central se esperan lluvias intermitentes con montos menores a 20 mm y bancos neblina.

Advertencia: De acuerdo a los análisis más recientes, el sistema de baja presión continuará su desplazamiento al oeste, alcanzando el norte de Nicaragua y el este de Honduras en el transcurso de la noche.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

·         Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, especial a tención a localidades del norte del país, como Sarapiquí y aledaños. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, tales como la 27, 32 y ruta 1.

·         Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

·         Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

 

Próximo informe hoy a las 07:00 p.m.

 

Eladio Solano León

Meteorólogo

DMSA-IMN