jul

12

Aviso Meteorológico

Onda tropical #19 continuará generando lluvias en el país

12 de julio de 2020
02.30 p.m.

Diagnóstico: La onda tropical #19 cruza el norte del país, la inestabilidad que provoca a su paso ha generado lluvias en el sector fronterizo norte durante la mañana. A esta hora mantiene lluvias...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe N°4 IMN 300520 0800 am

may

30

Informe Meteorológico N°4

Condiciones atmosféricas inestables en el país durante todo el día de hoy

30 de mayo de 2020
8.00 a.m.

Diagnóstico: Un amplio sistema de baja presión sigue posicionado en el océano Pacífico frente a las costas de El Salvador y Guatemala, ha estado generando inestabilidad en las últimas horas; el sistema mantiene muy activa la Zona de Convergencia Intertropical en el sur de Centroamérica y ha ocasionado lluvias de variable intensidad en todo el país. Además, a esta hora la onda tropical #2 se localiza en el oeste de Panamá

A las 7 am, los acumulados máximos registrados (en las últimas 24 horas) por región son:

Región

Rango de acumulados máximos (en milímetros)

Valle Central

20-66 mm

Caribe Norte

 20-28 mm

Caribe Sur

5-15 mm

Pacífico sur

15-41 mm

Pacífico Central

34-59 mm

Pacífico Norte

20-110 mm

Zona Norte

17-25 mm (100 mm en el sector Las Delicias)

 

Pronóstico:  El sistema de baja presión mantienen un 60% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos 2 días, mientras se dirige hacia Guatemala y sur de México. Actualmente está perturbando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se encuentra sobre nuestro territorio aportando humedad e inestabilidad a nuestro país.

El sistema de baja presión continúa desplazándose hacia el norte paulatinamente. Se prevé que en la mañana no se tengan precipitaciones importantes en todo el país, continuarán las condiciones nubladas en la mayor parte del territorio nacional, pero con precipitaciones muy aisladas, principalmente en la península de Nicoya y Pacífico Central, con montos entre 1-5 mm.

Durante la tarde y noche se prevé un incremento de las precipitaciones en Guanacaste, en todo el pacífico, Valle Central y sectores montañosos del Caribe y Zona Norte. Durante la tarde se esperan montos acumulados de lluvia entre 5-45 mm en el Valle Central y montañas del Caribe, entre 5-60 mm en el Pacífico Central y Sur, entre 20-90 mm en la Zona Norte y Pacífico Norte.

Por otra parte, la onda tropical # 2 seguirá hacia el país y reforzará la actividad lluviosa vespertina de este sábado en conjunto con el sistema de baja presión.  Durante la noche continuarán las condiciones lluviosas de manera intermitente, pero en menor intensidad que durante la tarde.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Prevención en rutas nacionales, algunas de ellas son: ruta 1, ruta 10, ruta 27, ruta 21, ruta 32, ruta 34, ruta 141 y ruta 126.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Mantenerse atentos ante la posibilidad de deslizamientos debido a la saturación de los suelos en el Pacífico Sur y montañas de la Zona Norte.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional de CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo informe se emitirá a hoy a las 2 p.m.

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN