oct

18

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas en el Caribe y Zona Norte durante la mañana y en la tarde en el Pacífico Central y Sur

18 de octubre de 2017
08.40 a.m.

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical ha generado mayor inestabilidad en el territorio nacional y sus alrededores, situación que ha favorecido el ingreso de humedad y...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe_Meteorológico_N°1-IMN-070117-08.00am

ene

07

Informe Meteorológico N°1

Fuerte empuje frío afectará al país desde esta noche

07 de enero de 2017
08.00 a.m

Diagnóstico: El empuje frío N°12 de la temporada se localiza sobre el centro de México, próximo a ingresar al norte de Centroamérica durante la tarde-noche de este sábado de mantener este mismo comportamiento. De momento se mantienen condiciones de nubosidad parcial y vientos alisios de moderados a débiles sobre el territorio nacional.

Pronóstico: De acuerdo a los análisis más recientes, se prevé que la influencia del empuje frío comience a percibirse de forma más notable en el transcurso de la noche del sábado y la madrugada del domingo. Por lo que, se anticipa un aumento significativo en los vientos alisios, así como un incremento importante en las precipitaciones en la Zona Norte y el Caribe, que incluso pueden alcanzar a otras regiones del país; además se prevé una reducción en las temperaturas diurnas, especialmente en el Área Metropolitana.

Los vientos alisios serán muy fuertes, con máximos entre 60-90 km/h y ráfagas superiores a los 100 km/h, particularmente en el Valle Central, la Zona Norte, el Pacifico Norte y las cordilleras.  En cuanto a las precipitaciones, se estiman lluvias de variable intensidad en la provincia de Limón y la Zona Norte, acumulados entre 30-60 mm en lapsos de 3-6 horas; con incursiones de nubosidad y lluvias ocasionales al Valle Central y las montañas del Pacífico, con montos entre 10-30 mm en 6 horas. Se estima una notable reducción en las temperaturas diurnas en la GAM, la Zona Norte y el Caribe entre 1-3°C. La afectación del empuje frío persistirá al menos hasta el día martes. 

El IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la Zona Norte.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Prevención en carreteras por posible reducción de visibilidad.
  • Precaución por mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte a partir del sábado en la noche ante el fuerte viento y la altura del oleaje.

Próximo informe hoy a las 6 pm.

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN