Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-051022-11:50am

oct

05

Aviso Meteorológico

Lluvias acompañadas de tormenta eléctrica fuerte para esta tarde y primeras horas de la noche, en el Pacífico Central y Sur

05 de octubre de 2022
11:50 a.m.

Diagnóstico: Inestabilidad y factores locales, además de un contenido de humedad más estructurado en la atmósfera regional, estarán favoreciendo las precipitaciones durante la tarde de hoy miércoles, para regiones de la vertiente Pacífico.

Pronóstico: Para la tarde de hoy se pronostican aguaceros acompañados de tormenta eléctrica dispersa pero de fuerte intensidad, en sectores del Pacífico Sur, Pacífico Central y montañas del oeste del Valle Central. Los montos estimados estarán entre 20-40 mm con máximos puntuales de hasta 100 mm en 24h. Dichas precipitaciones pueden extenderse en las primeras horas de la noche, para las regiones costeras de la vertiente Pacífico.

Para el Pacífico Norte, las precipitaciones se concentrarán sobre sectores de la Península de Nicoya, con montos entre los 25 - 45 mm.

Para la Zona Norte se presentarán chubascos aislados, con montos inferiores a 30 mm, mientras que para las regiones Caribe las lluvias se concentrarán sobre los sectores montañosos del oeste, con montos entre los 15 – 35 mm.

En el Valle Central se prevén lluvias variables pero aisladas, con montos entre los 10 – 40 mm.

Advertencia: Niveles altos de saturación en los suelos, de las regiones montañosas del Pacífico Sur.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Jose Pablo Valverde Mora

Meteorólogo

DMSA-IMN