Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-051122-6:00pm

nov

06

Aviso Meteorológico

Precipitaciones de variable intensidad en el territorio nacional

05 de noviembre de 2022
06:00 p.m.

Diagnóstico: La presencia de un sistema de baja presión propio de una Zona de Convergencia Intertropical activa, además de condiciones inestables de la atmósfera media regional; han favoreciendo las precipitaciones intermitentes de variable intensidad en la vertiente del Pacífico, el Valle Central y de fuerte intensidad, pero de localizada, en el Caribe Norte.

Durante las últimas 12 horas, los montos acumulados en el Pacífico Central y Pacífico Norte se encuentran entre los 25 – 45 mm y máximos puntuales de 70 mm. Para las regiones Caribe los montos se encuentran entre 10 – 40 mm con máximos localizados de 70 mm. Por otro lado, el Pacífico Sur y Valle Central, los montos acumulados no superan los 30 mm.

Pronóstico: Se espera que al final de la tarde y primeras horas de la noche, los aguaceros acompañados de tormenta eléctrica persistan de forma dispersa en el Caribe Norte, Caribe Sur y al centro y este de la Zona Norte. Los montos estimados estarán entre 20 – 40 mm con máximos puntuales de 90 mm.

Para las regiones de la vertiente Pacífico, se pronostican lluvias variables de forma intermitente, con montos estimados entre los 20 – 80 mm en periodos de 12 horas. Durante el periodo de la madrugada del domingo, se espera que las lluvias se concentren localmente sobre los sectores costeros.

El Valle Central se mantendrá mayormente nublado con lluvias ocasionales. Los montos estimados serán de 15 - 30 mm. Además, es posibles la presencia de neblina durante la noche y hacia la mañana del domingo.

Advertencia: Los suelos saturados para las regiones del Pacífico Sur montañoso, Pacífico Central montañoso y costero, además de las Península y Golfo de Nicoya; pueden ser causantes de incidentes como pequeñas inundaciones locales y deslizamientos por suelos inestables.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Jose Pablo Valverde Mora

Meteorólogo

DMSA-IMN