Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-071122-0600pm

nov

07

Aviso Meteorológico (Actualización)

Condiciones de temporal generarán lluvias en esta noche y madrugada de martes

7 de noviembre de 2022
6.00 p.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical activa y ubicada sobre Costa Rica ocasiona un patrón sumamente húmedo e inestable favoreciendo episodios de lluvias recurrentes en la mayor parte del país.

Durante la tarde ha prevalecido lluvias intermitentes, las más fuertes se han manifestado en el Caribe Sur con máximos de 75 mm y en la Península de Nicoya de hasta 88 mm. En el Valle Central y regiones del Pacífico los montos rondan entre 10-30 mm.

Pronóstico: Las condiciones de temporal continuarán en el país al menos entre lunes y miércoles, ya que la Zona de Convergencia estará sobre Costa Rica en dicho periodo.

Para la noche de lunes y martes se estiman lluvias de variable intensidad e intermitentes, con montos estimados entre 60mm y 90mm, con máximos puntuales de hasta 120 mm en los alrededores del Golfo Dulce y en el sur de la Península de Nicoya.

En el Valle Central se mantendrá mayormente nublado con lluvias entre débiles y moderadas; además de bancos de neblina. Los montos estimados serán de 10 mm y 30 mm. Por su parte en el Caribe y la Zona Norte permanecerá nublado, con lluvias y aguaceros aislados en las llanuras y acumulados de hasta 40mm puntualmente.

Advertencia: Ya se encuentran suelos saturados en el Pacífico Norte y Pacífico Central; mientras que, en el Pacífico Sur y el Valle Central comienzan a saturarse nuevamente. Por lo tanto, se esperan incidentes como pequeñas inundaciones locales y deslizamientos por suelos inestables.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN