Noticias

« Atrás

Contenido-Noticias-20231027

nov

24

Finalización de la época lluviosa

Cuándo finalizará la presente temporada de lluvias en el país?
Contrario a los meses anteriores que han estado relativamente secos, la temporada de lluvia presentó un giro importante en octubre, ocasionando condiciones normales o incluso más lluviosas, específicamente en la vertiente del Pacífico y el Valle Central. Esta situación se atribuye al exacerbado, anómalo y récord calentamiento que ha manifestado el mar Caribe en estos últimos meses.
La primera gráfica compara la temperatura normal (en negro) y la que se ha presentado este año (azul) en el mar Caribe. Nótese que a partir de setiembre la temperatura del 2023 ha estado 1.5 °C más alto que lo normal, situación nunca antes vista y que ha generado la alteración climática de estos meses, que de hecho ha opacado la influencia del fenómeno del Niño el cual sigue activo y de fuerte intensidad.
El mapa adjunto muestra que, a raíz del fenómeno de calentamiento en el mar Caribe, la finalización de la temporada de lluvias no se presentará prematuramente como suele suceder con el fenómeno de El Niño. Como ya se ha dicho, la diferencia es que este año El Niño no está actuando sólo y ha tenido que ceder en algunos meses y algunas regiones, como por ejemplo en Guanacaste y el Valle Central donde las fechas indicadas para la finalización de las lluvias están entre los rangos normales, mientras que en otras como el Pacifico Sur y la región occidental de la Zona Norte (Guatuso, Upala y Los Chiles) estaría finalizando más temprano que lo usual.
Para la región del Caribe, aun en condiciones normales, no aplica el concepto de finalización de temporada de lluvias o inicio de temporada seca, mucho menos este año que ha estado en un régimen de sequía meteorológica.