Modelos numéricos meteorológicos

Modelos numéricos del tiempo


Un modelo numérico es un conjunto de expresiones matemáticas que describen el comportamiento de un sistema físico-químico. Estas ecuaciones son resueltas en un entorno de cálculo computacional. Estas ecuaciones matemáticas están basadas en el conocimiento científico del comportamiento de la atmósfera y sus interacciones con el medio que la circunda, tanto a nivel dinámico como termodinámico.
La gran cantidad de datos reales que los alimentan hacen que éstos, ejecutando sus módulos computacionales, elaboren una pronosticación del tiempo en sus variables atmosféricas para varios días a futuro, de tal manera que es un insumo fundamental a tomar en cuenta en el pronóstico del tiempo.

Es importante recalcar que todos los resultados de la modelación numérica tienen algún tipo de incertidumbre, inherente al sistema en sí mismo, cuando se le  compara con el comportamiento real de las variables atmosféricas.


El Modelo de Investigación y Pronóstico del Tiempo (WRF, por sus siglas en inglés)


El WRF es un modelo numérico diseñado tanto para investigar la temática de la atmósfera como para resolver las necesidades del pronóstico del tiempo. El IMN inició las primeras pruebas y simulaciones con el WRF en el año 2012, posteriormente se realizaron simulaciones de mayor resolución espacial  y temporal en el año 2013 y a partir de allí, este sistema ha sido una herramienta fundamental de apoyo técnico para llevar a cabo el pronóstico diario del tiempo.

Además, los resultados del WRF son utilizados en los diferentes aeropuertos internacionales del país para suplir la previsión del tiempo para las aerolíneas aéreas tanto nacionales como internacionales.

Nota:  Los modelos numéricos siempre están asociados a algún tipo de incertidumbre, física, dinámica,  termodinámica y estadística y no representa un pronóstico del tiempo ni tampoco algun tipo de tendencia, para ello se necesita el juicio de experto de un(a) Meteorólogo(a). Por lo tanto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no se hace responsable por el uso de ninguno de dichos productos. Esta información es únicamente informativa y para el uso de expertos en Meteorología.