MINISTRO MINAE Consejo NL Meteorologia Direccion General Administrativo Prensa Recursos Humanos Oficina de Asesoría Legal INFORMATICA Datos Sinoptica Climatologia InformacionDe click en cada elemento del organigrama si desea ver una descripción detallada del mismo y obtener información de contacto

De acuerdo con la Ley de Creación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este será dirigido por un Consejo Nacional de Meteorología y un Director General.

 

Consejo Nacional de Meteorología

El Consejo Nacional de Meteorología es un ente que tiene las siguientes atribuciones:

  • Fijar la política nacional en el campo de las actividades meteorológicas.
  • Aprobar, al iniciarse cada ejercicio fiscal, el plan general de financiación del Instituto.
  • Nombrar al Director General del Instituto de conformidad con esta ley y los reglamentos que se emitan.
  • Sesionar dos veces al año ordinariamente y extraordinariamente cuando el Presidente del Consejo lo convoque.

Este Consejo está integrado por los siguientes miembros:

  • Un representante de la Dirección General de Aviación Civil.
  • El Jefe del Departamento de Estudios Básicos del Instituto Costarricense de Electricidad.
  • Un representante del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
  • El Ministro de Ambiente y Energía, quien Preside el Consejo o bien el Director del IMN en su representación.


Dirección General

Es nombrado por el Consejo Nacional de Meteorología y tiene las siguientes atribuciones:

  • Dirigir las labores científicas, técnicas y administrativas del Instituto
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales vigentes, las dictadas por el Consejo Nacional de Meteorología y las emanadas de compromisos internacionales suscritos a nombre del Gobierno de Costa Rica.
  • Preparar y someter a conocimiento del Consejo Nacional de Meteorología los programas de actividades y el informe anual de actividades, en la forma y tiempo que determine el reglamento.
  • Asistir a las sesiones del Consejo Nacional de Meteorología
  • Representar oficialmente al Instituto Meteorológico Nacional

Información de Contacto:


Coordinación Administrativa de la Dirección

Está provista de un Coordinador General, cuya función principal está enmarcada en la recomendación y facilitación de las labores de planificación, coordinación, dirección y ejecución de las labores encomendadas por ley al IMN.


Información de Contacto:

• Al correo electrónico del señor Oscar Murillo Rodríguez
• Al Teléfono: (506) 2222-5616 ext. 119


Departamento Administrativo Financiero

Da soporte a las demás áreas técnicas, lo cual la convierten en un órgano fundamental para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Provista de un Coordinador General, cuya función principal está enmarcada en la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las labores encomendadas por ley, a su vez esta área se divide en:

Área contable( financiera): Su función primordial es la administración del presupuesto Institucional de una forma eficaz y eficiente.

Área de Servicios Básicos: Dentro de ésta se encuentran los servicios de Proveeduría, Administración de Bienes y Servicios Generales. Su función es dotar a la Institución de los los bienes y servicios necesarios para el desempeño eficiente de la función técnica que realiza. Dentro de sus tareas se encuentran, el mantenimiento y control de inventarios Institucionales, el abastecimiento permanente de los insumos necesarios para el eficiente ejercicio le la labor técnica, el mantenimiento de las instalaciones y equipos con que cuenta la organización.

Información de Contacto:

  • Al correo electrónico del señor Eduardo Oviedo
  • Al Teléfono: (506) 2222-5616 ext. 111


Oficina de Recursos Humanos

Su función primordial es dotar a la organización de un recurso humano eficiente y compenetrado con el quehacer de la Institución. Enmarca las funciones de: Reclutamiento, Selección, Capacitación, Inducción, Desempeño, Relaciones laborales, Documentación y trámite como: vacaciones, permisos con o sin goce de salario, planilla, entre otros.

Información de Contacto:


Oficina de Aesoría Legal

Proporcionar asesoramiento jurídico legal y patrocinio judicial permanente e integral, con sujeción al ordenamiento jurídico, en los actos y decisiones emanados de autoridades y funcionarios del Instituto Meteorológico Nacional.  

Es responsable del resguardo y defensa de los intereses institucionales, mediante las acciones pertinentes dentro del ordenamiento jurídico vigente, a fin de plantear soluciones a conflictos dentro del marco de competencia. Además, la atención de los trámites que en materia legal corresponde.

Información de Contacto:

    Al correo electrónico del señor Max Mena Rojas
    Al Teléfono: (506) 2222-5616 ext. 303
 


Oficina de prensa

Le corresponde la planificación y ejecución de estrategias de comunicación destinadas a satisfacer las demandas de los diferentes públicos meta definidos, conforme los requerimientos del IMN. Así como ejecutar y proponer políticas de comunicación institucionales permanentes que permitan el intercambio de información con el público, instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.
Esta Oficina coordina la atención de todas las consultas de los periodistas de los diferentes medios de comunicación, ya sea a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o visitas directas al IMN.

Información de Contacto:


Unidad de Informática

La Unidad de Informática es tiene mucha importancia, dadas las labores desarrolladas por el IMN. Por tener el IMN un sistema muy tecnificado para realizar todos sus procesos y dar continuidad a las labores realizadas, debe contar con personal informático con disponibilidad de atender y dar soporte a todo el personal, tanto para oficinas centrales como de los aeropuertos, por lo que dicha disponibilidad comprende todos los días del año.

Por medio de la red interna y la interconexión con Internet, el IMN hace disponible a todo el público los productos obtenidos, eso incluye los resultados de los modelos numéricos, imágenes de satélite, así como las informaciones que ponen a disposición los centros de pronósticos internacionales como el centro de Huracanes en Miami, la NOAA, entre otros, con el fin de realizar los pronósticos locales y regionales, especialmente cuando se suscitan eventos extremos como huracanes, tormentas tropicales y otros eventos ciclónicos. Debido a esto, los servicios que brinda la Unidad de Informática deben tener una amplia disponibilidad, teniendo en cuenta, niveles de contingencia y operacionabilidad.

Los servicios brindados por dicha unidad tienen un alcance local e internacional, ya que los productos obtenidos y suministrados por los servidores que se administran, proveen información e imágenes de alta resolución tanto al IMN, como a diferentes instituciones locales y Centroamericanas.

Funciones principales de la Unidad de Informática:

  • Coordinar las labores pertinentes a la administración y buen funcionamiento de los servidores y de nuestra red LAN, WAN, Intranet e Internet de las oficinas centrales del IMN y de las oficinas destacadas en los diferentes Aeropuerto Nacionales e Internacionales, así como los servicios prestados a las diferentes torres de control de dichos aeropuertos.
  • Organizar y coordinar el rol de asistencia a las diferentes emergencias o eventualidades informáticas que se presentan con todo lo relacionado con la información meteorológica cedida a las diferentes entidades que necesitan dicha información para su quehacer diario o en emergencias.
  • Realizar labores de recuperación, y/o reinstalación de programas, productos o modelos necesarios para que el personal profesional del IMN realice sus labores correspondientes. Esto implica mantener una disposición, dado que somos un ente de servicio a muchos organismos de emergencias, medios periodísticos, público en general, etc.
  • Planear e implementar políticas de seguridad informática para la Institución.
  • Desarrollar proyectos de análisis, desarrollo e implementación de software para el quehacer meteorológico y Administrativo.
  • Mantener y actualizar el sitio Web del IMN.
  • Dar soporte en la programación transmisión de datos y buen funcionamiento de la red de estaciones meteorológica automáticas ubicadas en todo el país.
  • Administrar la base de datos climáticos del IMN, la cual tienen datos de más de 100 años en algunas estaciones.

Información de Contacto:


Departamento Red Meteorológica y Procesamiento de Datos

Tiene bajo su competencia la instalación y mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas mecánicas y automáticas del Instituto. Es el centro nacional para la recopilación, proceso, digitación, revisión y almacenamiento de los datos meteorológicos de las estaciones del IMN. Mediante un proceso continuo, pone a disposición de los usuarios y tomadores de decisión internos y externos, toda la información climatológica que se registra y almacena en formato digital en el banco de datos de la institución. También vela por el buen funcionamiento de los sistemas y calidad de los datos en los principales aeropuertos del país.

Información de Contacto:


Departamento de Meteorología, Sinóptica y Aeronáutica

Realiza pronósticos del tiempo a corto, mediano y largo plazo, así como las estimaciones del comportamiento de las estaciones seca y lluviosa. Lleva a cabo un pronóstico marino válido para las aguas territoriales de Costa Rica y brinda la información meteorológica-aeronáutica, requerida nacional e internacionalmente, a todas las líneas aéreas del país.


Vigila el entorno atmosférico y oceánico de Costa Rica, con el objetivo de detectar y prever el desarrollo de fenómenos atmosféricos que tengan la potencialidad de generar eventos hidrometeorológicos extremos, emitiendo al mismo tiempo los informes de alerta meteorológica requeridos por las instituciones de primera respuesta.

Información de Contacto:

  • Al correo electrónico del señor Werner Stolz España
  • Al Teléfono: (506) 2222-5616 exts. 309, 310, 318


Departamento de Climatología e Investigaciones Aplicadas

Sus funciones principales son el planeamiento, coordinación, supervisión y desarrollo de proyectos, investigaciones y estudios técnico-científicos de interés para el país, que van desde estudios de variabilidad y cambio climático, extremos climáticos, agrometeorología, hidrología, escenarios climáticos actuales y futuros, zonas inundables, climatologías, hasta el fenómeno El Niño.

Como parte de sus competencias está el Programa de Cambio Climático, en el cual se realizan los estudios de los inventarios nacionales de gases con efecto invernadero, vulnerabilidad y adaptación, amenaza climática y riesgo al cambio climático. Dichos estudios forman parte de los informes de país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), conocidos como las Comunicaciones Nacionales. Los estudios anteriormente señalados permiten una agenda climática congruente con el desarrollo sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo y las metas del milenio.

Cuenta con un Sistema de Información Geográfico (SIG) que le permite realizar el Atlas oficial de los diferentes parámetros meteorológicos, estudios sobre el cambio de uso de la tierra y la definición de las áreas de cobertura vegetal, así como la nómina institucional de estaciones meteorológicas, su mapa de distribución, y las rutas de acceso en todo el país.

Información de Contacto:


Departamento de Información

Tiene a su cargo el servicio al público en general, al cual atiende para proveer de la información generada en el Instituto, ya sea esta climática o proveniente de los estudios que la institución realiza. Para ello dispone de resúmenes climáticos de las estaciones meteorológicas que poseen por lo menos cinco años de registro continuo. Estos resúmenes consisten en un reporte de los valores medios de los elementos meteorológicos con que cuenta la estación durante su tiempo de servicio. Tanto para las estaciones activas como de aquellas que se han tenido que cerrar a través del tiempo. La información puede ser solicitada por medio del correo electrónico o en forma personal.

Para fines específicos, el Departamento de Información realiza análisis climáticos sobre condiciones del tiempo que se han presentado en un determinado momento sobre alguna región particular en el país, siempre y cuando se cuente con estaciones meteorológicas cercanas o representativas a esa región o lugar. Dichos análisis pueden ser entregados en dos formatos, como constancias o bien como certificaciones. También realizan caracterizaciones climáticas de zonas donde se cuente con información.

El IMN cuenta con información sobre la salida y puestas del Sol, así como de las fases lunares. Dicha información puede ser solicitada a este Departamento, vía teléfono, fax, correo electrónico o por medio de la página Web institucional.

Le compete a Información la coordinación de la realización de charlas que imparten los funcionarios del Instituto a grupos profesionales y técnicos que así lo requieran, sobre diversos temas dentro del campo meteorológico, como conceptos básicos de meteorología y climatología, pronóstico del tiempo, efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático, vulnerabilidad, adaptación y mitigación ante el cambio climático, ENOS (El Niño/La Niña), ciclones tropicales (huracanes), entre otros.

En el caso de estudiantes tanto de primaria como de secundaria, se ofrecen charlas sobre Tiempo y Clima, Instrumentos Meteorológicos, Desastres Hidrometeorológicos y Cambio Climático. En estos casos, dichas charlas se realizan en coordinación con el Departamento de Educación Ambiental del Zoológico Simón Bolívar, y se realizan los días miércoles y jueves en la mañana, previa cita, para grupos de estudiantes que no superen los veinticinco.

Información de Contacto:

  • Mediante nuestro formulario de Solicitud de Servicios.
  • Al correo electrónico de Cristina Araya Villalobos
  • Al Teléfono: (506) 2222-5616 exts. 124, 123