El IMN es una dirección adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), es un ente científico que tiene a cargo la coordinación de todas las actividades meteorológicas del país. Mantiene una vigilancia sistemática del estado del tiempo para brindar apoyo a la seguridad de la navegación aérea del país y para la prevención de los desastres hidrometeorológico.

Recopila, estudia y analiza toda la información climatológica que se registra y mide en el país, necesarios para la preparación de estudios e investigaciones en los campos de agrometeorología, climatología, variabilidad climática, contaminación atmosférica, interacción océano-atmósfera, calentamiento global, cambio climático y otros, con el fin de apoyar el desarrollo nacional.

Suministra información y realiza trámites de concesiones de agua, da asesoría para la preparación de estudios que otras instituciones puedan realizar para lograr el mejor uso del agua para la producción hidroeléctrica, el riego, el consumo humano y otros.

[1] Comunidad nacional e internacional incluye los diversos sectores (productivo, académico, seguridad nacional -Comisión Nacional de Emergencias-) y estadios (aéreo, marítimo y terrestre).

**Información hidrometeorológica considera la emisión de avisos, pronósticos, boletines, carpetas aeronáuticas y los estudios de investigación específica (estudios meteorológicos o climáticos a solicitud de usuarios académicos y/o productivos) y a profundidad ( Comunicaciones nacionales e informes técnicos sobre cambio climático)

Misión

Brindar información oficial del tiempo, clima, agua, variabilidad y cambio climático aportando experiencia e innovación para la toma de decisiones, a la sociedad en general.

Visión

Ser el ente meteorológico y climático de vanguardia a nivel regional e internacional al servicio de la sociedad.