EL INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL (IMN)

El IMN es una institución adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), es un ente científico que tiene a cargo la coordinación de todas las actividades meteorológicas y climatológicas del país.

Mantiene una vigilancia sistemática del estado del tiempo para brindar apoyo a la seguridad de la navegación aérea del país, para la prevención de los desastres hidrometeorológico y coadyuvar a los efectos adversos de la variabilidad y el cambio climático.

Recopila, estudia y analiza la información meteorológica y climatológica que mide y registra la red de estaciones del Instituto en el país, así como información necesaria para la preparación de estudios e investigaciones en campos como la agrometeorología, climatología, variabilidad climática, contaminación atmosférica, interacción océano-atmósfera, gases con efecto invernadero, cambio climático y otros; con el fin de apoyar desde el punto de vista de las competencias institucionales, el desarrollo nacional.

Dichos estudios pueden ser interinstitucionales e interdisciplinarios, y como resultado suministra información y son referentes para la toma de decisiones en aspectos tan variados como: seguridad alimentaria, las fases del fenómeno ENOS, la relación clima y salud humana, la amenaza climática, la vulnerabilidad y riesgo a eventos hidrometeorológicos extremos, incluyendo información que otras instituciones puedan tomar para lograr el mejor uso del recurso hídrico para la producción hidroeléctrica, la vulnerabilidad del agua para consumo humano y otros; a nivel local, regional o nacional.

Ver Historia

Misión

Brindar información oficial del tiempo, clima, agua, variabilidad y cambio climático aportando experiencia e innovación para la toma de decisiones, a la sociedad en general.

Visión

Ser el ente meteorológico y climático de vanguardia a nivel regional e internacional al servicio de la sociedad.

Valores Institucionales

Liderazgo: Apoyo y respaldo de las acciones para el bienestar común de la institución, que conlleven al logro de los objetivos planteados.

Confidencialidad: Manejo de la información interna con discreción.

Honestidad: Acciones apegadas a la verdad y al respetado a la ley.

Apertura: Libre expresión de criterios.

Eficiencia: Logro de fines con recursos limitados.

Eficacia: Consecución de objetivos y logro de metas en un tiempo programado.

Mística: Fuerza motivadora que se refleja en la actitud hacia el desempeño de las acciones que desarrolla la Institución.

Creatividad: Capacidad de desarrollar nuevas ideas y soluciones a las dificultades y retos que se presenten.

Solidaridad: Actitud qué se fundamenta y expresa en el apoyo y respaldo de las acciones para el bienestar común del personal de la Institución.

Trabajo en Equipo: Personal proactivo y solidario para lograr los objetivos propuestos para el bien institucional.

Compromiso: Personas entregadas por completo al cumplimiento de las metas institucionales.

Respeto: Se valora a las personas, se escuchan sus opiniones, se reconocen las diferencias y se tiene en cuenta en la toma de decisiones de manera equitativa.

Transparencia: Acciones que conlleven entre otros al cumplimiento del control interno.

Credibilidad: Brindar información veraz, oportuna, transparente y fiable al público en general.

Comunicación: Propiciar el diálogo, generar reuniones, escuchar, entender y hacerse entender.

Motivación: Considerar importante a cada uno de los integrantes de la Institución, ya que se tiene objetivos claros y desafiantes, que entusiasman y que a través de métodos facilitan un ambiente jovial para lograrlos.

Austeridad: Cuidar y utilizar eficientemente los recursos, gastar lo necesario y prescindir de lo inútil o superfluo. Aplicar las mismas reglas en todos los niveles de la Institución.

Ética e Integridad: Ser socialmente responsables y sostener una línea de conducta íntegra y transparente.