El Atlas Climatológico de Costa Rica es un compendio espacial de información climática por medio del mapeo de diferentes variables meteorológicas (lluvia, temperatura, radiación, viento, etc), el cual se convierte en un insumo más que el IMN proporciona al país para contribuir con la productividad, la capacidad de adaptación y la resiliencia al clima, la variabilidad climática y el cambio climático,  así como un documento de apoyo para el análisis de impactos en los sectores socio-económicos y ambientales.

Este Atlas se construyó a partir de toda la información suministrada por las estaciones de la red meteorológica del IMN del periodo 1961-1980. Las variables climáticas consideradas son la precipitación total (mensual y anual), las temperaturas anuales (media, máxima y mínima) y la heliofanía (marzo, junio y anual). La unidad de la lluvia es el milímetro (mm), equivalente a un litro por metro cuadrado, es medido por el pluviómetro; la unidad de las temperaturas es el grado Celsius (°C) y se miden con los termómetros, hay un termómetro diferente para cada magnitud. La heliofanía es la medida de la cantidad de horas que un determinado lugar ha recibido radiación solar directa, por eso también se lo conoce como brillo solar y se mide en horas con un instrumento llamado heliógrafo.

Todos los mapas encuentran digitalizados en formato de un sistema de información geográfica (SIG) para el fácil manejo futuro de la información espacial almacenada. En este Atlas la información sintetizada se presentará en forma de imágenes de alta resolución a una escala geográfica de 1: 1.600.000


Atlas Climatológico Interactivo


Descargar manual
Descargar producto