Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-110324-10:00 am

Aviso Meteorológico

Aumento de los vientos alisios para este lunes

11 de marzo de 2024
10:00 a.m.

Diagnóstico: La presencia de un sistema de alta presión en el Golfo de México y norte de América Central, el cual precede al Empuje Frío #20, está generando el aumento de los vientos alisios para hoy lunes en nuestro país. Hasta el momento se tienen registros de ráfagas entre los 40 - 60 km/h en el Valle Central y partes centrales del Pacífico Norte, entre los 60 - 80 km/h sobre las cordilleras y al norte-oeste del Pacífico Norte.

Pronóstico: El patrón ventoso y de ráfagas fuertes ocasionales se mantendrá este lunes y hacia el martes en el centro y norte del territorio nacional. Se pronostican se mantengan las ráfagas entre 40 - 60 km/h, para el Valle Central y sectores bajos de Guanacaste, así como ráfagas muy fuertes entre 70 - 90 km/h para el norte de Guanacaste y sobre las montañas.

Debido al viento, el ingreso de nubes desde el sector marítimo a las regiones del Caribe y partes del este y montañosas de la Zona Norte, dejarán a su paso lluvias dispersas ocasionales durante el final de la tarde y hacia las primeras horas de este martes. Los montos estimados estarán entre 10 – 40 mm en periodos de 12 horas. En el Valle Central, se presentarían lloviznas en las partes altas de las montañas al norte y este de la región.

Respecto a las temperaturas máximas, estas estarán más bajas respectos las presentadas la semana anterior y en especial sobre los sectores donde el viento alisio este acelerado y para sectores Caribe y Zona Norte donde la cobertura nubosa se incrementa durante periodos del día. Sin embargo, en sectores bajos del Pacífico y cerca de las costas, siempre se presentarán temperaturas altas, pero dentro de lo normal para un mes cálido como marzo.

Advertencia: Especial atención por ráfagas ocasionales de viento fuertes en el Pacífico Norte y en el Valle Central.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Jose Pablo Valverde Mora

Meteorólogo

DMSA-IMN

Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Condiciones lluviosas para el domingo

28 Abril 2024

Condiciones lluviosas para el domingo

28 de abril de 2024

12:00 a.m.

Diagnóstico: Condiciones atmosféricas muy húmedas e inestables se mantienen sobre el territorio nacional. La cercanía de la zona de convergencia intertropical y la onda tropical #1 propician dichas condiciones. En las últimas 6 horas se registran los siguientes montos en la costa pacífica: Paquera 43mm, Santa Rita Nandayure 20mm, Cabuya 22mm, Muelle Herradura 18mm, Finca Damas 16mm y Pez Vela 37mm. Las demás zonas del pacífico registran montos menores a los 15mm.

Pronóstico: Durante la madrugada se esperan lluvias en las regiones del pacífico con montos de 10 a 15 mm en 6 horas. Para el Caribe y la Zona Norte se esperan lluvias de variable intensidad en la madrugada y en la mañana con montos de 10 a 15 mm en 6 horas.

Advertencia: Especial atención ante eventos de lluvia puntual en regiones del Pacífico Central y Sur, así como en áreas vulnerables en Ruta 32 y 27, entre otras.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100 km/h en algunos casos aislados.
  • Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Wilke Contreras Hernández