Créditos:
©Instituto Meteorológico Nacional, 2020
Citar este documento como:
Instituto Meteorológico Nacional, (2020).  Glosario Meteorológico, IMN. San José, Costa Rica.

Introducción


Bienvenido

El Glosario de Meteorología es un documento científico que sirve a estudiantes de escuela, colegio o universidad, así como a las personas en general, para conocer el significado de los términos meteorológicos utilizados por el Instituto Meteorológico Nacional. Este nuevo glosario, es una actualización con mayor contenido y diversidad de términos, utilizados en las publicaciones de la amplia gama de temas en meteorología de interés en general.

La terminología aquí presentada es la de uso frecuente en nuestros avisos e informes meteorológicos dirigidos a la población en general y, en particular, a las instituciones de primera respuesta del país.  Además, el documento tiene el objetivo de educar, informar y sensibilizar a la sociedad civil del país en la ciencia meteorológica, así como el que sea una fuente oficial de consulta.

Este glosario tiene como fuente principal la definición de términos según la Organización Meteorológica Mundial, la Agencia Estatal de Meteorología de España y el Instituto Meteorológico Nacional. Los conceptos cubren las áreas de trabajo de la meteorología, tales como: climatología, meteorología sinóptica, modelación numérica del tiempo, cambio climático, variabilidad climática, instrumentos meteorológicos, y otros temas de interés.

Esperamos que este Glosario sea de su interés y ayuda dado que consta de más de 250 definiciones relacionados con la meteorología. La actualización de este documento se hará anualmente, considerando, también, las sugerencias que se hagan sobre el mismo.


  Ver glosario en formato Revista o descargar en PDF