El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta en la  superficie terrestre. El índice se expresa como un valor superior a cero, y cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares y menos tardan en producirse esas lesiones.

Es un pronóstico diario, calculado y emitido con 24 horas de antelación, de la cantidad de radiación ultravioleta que recibe la superficie de la Tierra durante la hora de mayor iluminación solar, que generalmente se ubica alrededor del mediodía verdadero (aunque no coincide exactamente con las 12:00 de la hora convencional). 

Esta predicción se deriva de la combinación de cinco elementos: 1) latitud, 2) día del año, 3)cantidad total de ozono sobre la zona, 4) elevación sobre el nivel del mar, y 5) cantidad de masa nubosa.
Tiene una escala de 0 a 20, al que se le ha categorizado la exposición mediante cinco descriptores (por ejemplo, mínima, baja, moderada, alta, muy alta) que se emplea para explicar la intensidad de cada uno de los valores. Este índice es útil para saber cuánto tiempo se puede estar al sol según el fototipo y el protector solar que se emplee.

A contnuación revise una serie de documentos PDF que le ayudarán a conocer más sobre este tema