Aug

13

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical favorece lluvias fuertes en el Pacífico

13 de agosto de 2020
06.00 p.m.

Diagnóstico:  la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical genera condiciones lluviosas fuertes en el Pacífico Sur con montos de lluvia entre 60-120 mm en 6 horas.  ...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso Meteorológico-IMN-230720-Condiciones lluviosas se tendrán en el Pacífico durante la tarde y noche

Jul

23

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas se tendrán en el Pacífico durante la tarde y noche

23 de julio de 2020
10.00 a.m.

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical aunado a el alto contenido de humedad son factores que favorecen las lluvias vespertinas.

Pronóstico: Para lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche se prevén lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur, los montos se estiman entre 20-40 mm. En la parte sur de la Península de Nicoya, así como en las partes montañosas del oeste del Valle Central, se esperan lluvias intermitentes durante el mismo periodo, se estiman montos entre 5-35 mm. 

La cercanía de la onda tropical # 22 que está en el este de Panamá favorecerá durante la tarde y noche el aumento de los vientos alisios en el Caribe y Valle Central. Se prevé que entre la noche de hoy y la madrugada de mañana esté ingresando al país la onda tropical # 22, favoreciendo lluvias matutinas en el Caribe y Zona Norte.

Advertencia: aunque se prevé lluvioso este jueves en el Pacífico, el paso de la onda tropical # 22 estará inestabilizando aún más  la Zona de Convergencia Intertropical, lo que favorecerá la formación de un sistema de baja presión en las costas del Pacífico, favoreciendo el incremento de las precipitaciones fuertes en el Pacífico durante mañana viernes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN