Aug

13

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical favorece lluvias fuertes en el Pacífico

13 de agosto de 2020
06.00 p.m.

Diagnóstico:  la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical genera condiciones lluviosas fuertes en el Pacífico Sur con montos de lluvia entre 60-120 mm en 6 horas.  ...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso Meteorológico-IMN-240720-(Actualización) Onda tropical #22 ingresó al país

Jul

24

Aviso Meteorológico-actualización

(Actualización) Onda tropical #22 ingresó al país

24 de julio de 2020
4:20 pm

Diagnóstico: La onda tropical #22 ingresó a nuestro país durante la madrugada de este viernes. En esta tarde, aguaceros con tormenta se han presentado en las regiones del Pacífico Central y Sur; además de la península de Nicoya y el oeste del Valle Central, a esta hora los montos máximos registrados rondan entre 30-45 mm. En el resto del país Las precipitaciones se han limitado a las zonas montañosas durante este periodo, los acumulados registrados están entre 1-10 mm.

 

Pronóstico: Para lo que resta de esta tarde y parte de la noche las precipitaciones más importantes se prevén para el Pacífico Central y Sur con aguaceros y tormenta eléctrica, los montos máximos se estiman entre 15-40 mm. Para el Valle Central y el Pacífico Norte se esperan lluvias aisladas con posible tormenta de manera localizada, acumulados máximos estimados entre 10-30 mm. Para el resto del país la mayor probabilidad de precipitaciones se anticipa para las zonas costeras del Caribe, las montañas de la Zona Norte y la zona fronteriza con Nicaragua, acumulados máximos estimados entre 5-20 mm.

 

Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico, el oeste del Valle Central, Upala y las montañas de la Zona Norte ya que estas zonas presentan los mayores niveles se saturación de suelos.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN