dic

08

Aviso Meteorológico

Fuertes vientos este domingo

8 de diciembre de 2019
8:00 am

Diagnóstico: Los altos niveles de presión atmosférica sobre el Mar Caribe generan un aceleramiento del viento sobre la región centro americana. En lo que va de esta mañana se han presentado...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-290619-08.45am

jun

29

Aviso Meteorológico

Condiciones inestables en el país este sábado

29 de junio de 2019.
08.45 am

Diagnóstico: Un patrón inestable generado por la Zona de Convergencia Intertropical y la influencia de vientos alisios en el Mar Caribe, ocasiona en este momento nubosidad y lluvias en las regiones del Caribe y la Zona Norte del país, generando acumulados de hasta 100 mm en las últimas 8 horas en Tortuguero. En el resto del país ha prevalecido mayormente nublado con algunas lluvias, en especial sobre las regiones del Pacífico.

Pronóstico: En lo que resta de esta mañana se prevén aguaceros aislados con acumulados entre 15-30 mm en lapsos de 3 horas y con posible tormenta en la Zona Norte y el Caribe Norte, en cuanto al Valle Central y el Pacífico Norte se mantendrán vientos moderados y lluvias ligeras en las montañas. En el resto del país habrá nubosidad parcial y temperaturas cálidas.

Durante la tarde y las primeras horas de la noche, se estima una reducción de los vientos alisios, lo cual favorecerá las lluvias hacia las regiones del Pacífico Central y Sur, la Península de Nicoya y al oeste del Valle Central principalmente, los cuales podrían ser fuertes de manera localizada generando acumulados máximos entre 30-60 mm en lapsos de 6 horas. Por su parte en el Caribe y la Zona Norte las lluvias se presentarán en las montañas con acumulados entre los 15-30 mm en periodos de 6 horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN