« Atrás

Comunicado Prensa 2018 12 20 1007

dic

20

Frente frío # 1 a partir de este viernes y durante el fin de semana

El frente frío #1 empezó a incursionar en el Golfo de México este jueves; se prevé que siga su moviéndose hacia el sur a lo largo de este día.

Al mismo tiempo, la atmósfera sobre Costa Rica se encuentra seca, con vientos calmos y un ambiente brumoso y caluroso. A medida que esté incursionando el frente frío en el mar Caribe estarán cambiando tales condiciones.

Para hoy, en particular, se prevé que se mantenga el viento débil con incursión de humedad en la tarde hacia el Pacífico Central y Sur, así como el Valle Central; generando posibles aguaceros de corta duración en estas regiones, montos entre 10-25 mm.

Además, el frente frío estará alcanzando el sector sur de Centroamérica, por lo que se comenzará a percibir un viento intenso en Guanacaste desde la mañana e irá en incremento hacia el resto del país a lo largo de día. Se espera que la máxima intensidad de estos vientos "nortes" se presente entre la noche del vienes y la tarde del sábado; se anticipan ráfagas de gran intensidad que podrían superar los 100 km/h en sectores como la cordillera de Guanacaste, La Cruz, Tilarán, Arenal, Cordillera Volcánica Central. Entre 70-90 km/h en zonas bajas de Guanacaste, la península y Golfo de Nicoya, la Zona Norte, partes bajas del Valle Central, sector de Talamanca y Caribe Norte.

Otro efecto importante de la influencia de este sistema, es el aumento en la precipitación en el Caribe y Zona Norte, la cual empezaría a darse desde la noche del viernes y durante todo el sábado; se esperan acumulados de 60-80 mm, con zonas puntuales que podrían alcanzar los 100 mm. Además, es probable la incursión de lluvias en el Valle Central.

Respecto a las temperaturas, se anticipa una significativa disminución de la mismas en el sector central y norte de nuestro territorio, especialmente durante el sábado; ello debido a que la masa de aire frío asociada al frente estará penetrando hasta el sur de Nicaragua y norte de Costa Rica. De esta forma, se podrían percibir reducciones de las temperaturas diurnas (respecto a las que se han presentado esta semana) en promedio de 5°C en el Valle Central y de 3°C en el norte del país, Guanacaste, Zona Norte y Caribe Norte.  Para el sábado, se espera que  la temperatura máxima en la capital no supere los 19°-20°C, valores menores para zonas como Cartago y partes altas de Heredia.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes y similares). 

Precaución a las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos.

Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.