« Atrás

Comunicado Prensa 2018 1214 930

dic

14

Vientos fuertes provocados por empuje frío # 9 para este fin de semana

Este fin de semana se espera un nuevo incremento en la velocidad de los vientos sobre nuestro país, situación debida al tránsito del empuje frío #9 por Centroamérica, el cual se encuentra ingresando al Golfo de México.

Se espera que este empuje frío avance hacia el sur del Golfo de México en el transcurso de hoy y llegue a la región centroamericana para el día sábado; lo que generará un nuevo patrón ventoso sobre nuestro país.

Por tanto, a partir del sábado en la tarde y hasta el día martes, inicialmente, se presentarán fuertes "vientos nortes" en el país; las ráfagas más intensas se proyectan para el periodo comprendido entre la  noche del sábado y la mañana del domingo. En general se estiman ráfagas entre 50-75 km/h en el Valle Central, Cordillera Volcánica Central, cordillera de Talamanca y Zona Norte, entre 70-100 km/h en el Pacífico Norte, partes bajas y costeras de Guanacaste, cordilleras de Tilarán y de Guanacaste, península y Golfo de Nicoya.

Además, el efecto de los vientos nortes estará propiciando una reducción en las temperaturas en el país; especialmente en el Valle Central, se espera una disminución entre 2°C a 3°C respecto al promedio. Por tanto, para zonas como Cartago, norte de Heredia y San José se pueden presentar temperaturas mínimas entre 10°C a 15°C en horas de noche y entre 18°C a 23°C como máximas diurnas, la sensación térmica podría ser menor a estos valores debido al efecto del viento fuerte.

Respecto a la cobertura de nubes y a la precipitación se prevé un incremento de la mismas en el Caribe y Zona Norte este fin de semana, especialmente en la noche del sábado y a lo largo del domingo, con lloviznas y lluvias aisladas para zonas costeras y llanuras, en las montañas podrían darse chubascos y aguaceros aislados, con montos entre 15-30 mm en periodos de 6 horas. El Valle Central oriental y central tendrá lloviznas ocasionales asociadas a esta actividad del Caribe en los periodos mencionados.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).

Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el mar Caribe y a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos.

Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse fácilmente de control.

Para actividades nocturnas al aire libre tome en cuenta que la sensación térmica será baja en la GAM.