Aug

06

Aviso Meteorológico

Onda tropical #26 la madrugada del viernes

6 de agosto de 2020
5 p.m.

Diagnóstico: La onda tropical #26 se ubica a esta hora en el oeste de Panamá, y estará ingresando al país durante la madrugada del viernes.   Pronóstico: Debido a esto, existe la...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso Meteorológico-IMN-061219-Frente frío #2 disminuye su intensidad en el país

Dec

06

Aviso Meteorológico

Frente frío #2 disminuye su intensidad en el país

06 de diciembre de 2019
6:00 pm

Diagnóstico: El frente frío #2 ha estado generando precipitaciones intermitentes a lo largo del día, sin embargo, ha disminuido su intensidad de manera paulatina; en las últimas horas se han acumulado montos de lluvia entre 35-70 mm en las montañas del Caribe y Zona Norte, particularmente en la región de Puerto Viejo de Sarapiquí. Las ráfagas máximas en las últimas horas han alcanzado 104 km/h en las cordilleras de Guanacaste y el Chirripó y con velocidades entre 40-80 km/h en partes bajas.

Pronóstico: Entre la noche del viernes y madrugada del sábado se estarán presentando condiciones de lluvias débiles con montos entre 5-40 mm en períodos de 12 horas en las montañas de la Zona Norte y el Caribe Norte, consecuencia del debilitamiento de la afectación del frente frío. En la región del Valle central se prevé disminuyan las posibilidades de lluvia significativamente.

En cuanto al viento, se estima que las ráfagas continúen siendo moderadas con valores entre los 20-50 km/h en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte, mientras que en las cordilleras del país los máximos continuarán entre 40- 80 km/h.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especialmente en el Caribe, la Zona Norte y las zonas cercanas a las Cordilleras en el Valle Central y Guanacaste.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN