Aug

20

Aviso Meteorológico

Aguaceros en la Zona Norte esta mañana

20 de agosto de 2019
7:20 am

Diagnóstico: La onda tropical #26 ingresó a territorio nacional esta madrugada, lo cual, sumado a la posición de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, genera lluvias dispersas con...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso Meteorológico-IMN-090719-9.00am

Jul

09

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas se mantienen este martes en el país

09 de julio de 2019
9.00 am

Diagnóstico: La posición y la actividad que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical aunado a las condiciones en la atmósfera alta y a un alto contenido de humedad en el sur de Centroamérica siguen generando un ambiente propicio para la generación de precipitaciones en la Zona Norte y el Caribe Norte de nuestro país. En las últimas 8 horas se han registrado acumulados de 45 mm en las llanuras de la Zona Norte, en específico en Upala y cercanías se han dado lluvias entre las 7am y 8am con acumulados de 15 mm. Por otro lado, se presenta nublado en el sector central del país, generando un menor calentamiento a nivel del Valle Central.

Pronóstico: En lo que resta de la mañana se darán lluvias y aguaceros en la Zona Norte y norte de Guanacaste, así como en la zona fronteriza del Caribe Norte, se esperan acumulados de 20-40 mm en periodos de 6 horas. En Upala se esperan lluvias débiles y moderadas intermitentes en este periodo. El Valle Central se mantendrá nublado con posibles lluvias en las montañas en este periodo, así como temperaturas entre 21° a 27°C.

Para esta tarde, la actividad lluviosa se percibirá principalmente en la vertiente del Pacífico, especialmente en el Pacífico Central y Norte, se esperan lluvias y aguaceros con tormenta que podrían acumular entre 30-70mm en periodos de 6 horas. Para el Valle Central se anticipa lluvias intermitentes con montos entre 10-30 mm en periodos de 6 horas. En la Zona Norte, Pacífico Sur y Caribe se darán lluvias y aguaceros aislados, sin embargo, de manera localizada pueden ser fuertes, los acumulados se prevén entre 15-50mm en periodos de 6 horas.

 Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  •  Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general, principalmente en el Pacífico, Caribe y Zona Norte.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN